Ciudadanos

El desempleo se dispara hasta el 18,2% en la provincia, que suma 27.800 parados más que hace un año

Los 11.200 contratos realizados entre abril y junio son insuficientes para detener la destrucción de empleo La construcción experimenta un trasvase de trabajadores en la provincia hacia el sector servicios y la agricultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los calores de la canícula se pueden combatir con gazpacho, sandía y una zambullida en la playa; los de la economía, sin embargo, resultan más complicados. La tan repetida crisis todo lo mengua y achicharra, salvo el desempleo, que crece un mes tras otro. Incluso una leve bajada de la tasa de paro como la experimentada en la provincia de Cádiz a lo largo del segundo trimestre del año sabe a poco en una época en la que el verano ya ha llegado y la creación de empleo en la hostelería suele aliviar de carga al número de parados.

La tasa del paro gaditano bajó dos décimas entre abril y junio, situándose en un 18,2%, según los datos de la segunda oleada del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Visto a secas y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, podría decirse que el dato no es malo; hasta podría señalarse que en el conjunto de Andalucía esta tasa ha crecido en el mismo periodo cerca de 1,5 puntos porcentuales mientras que en Cádiz se ha reducido en estas dos décimas.

Si bien el resultado que arrojara esta estadística trimestral no es mala en relación con los primeros meses del año, no es menos cierto que hoy hay 27.800 parados más en la provincia que hace un año. La tasa de desempleo de este mismo periodo en 2007 era del 13,4%, casi cinco puntos por debajo de la actual. Es la crisis, que ni duerme ni se toma unas vacaciones. Los 11.200 contratos que se firmaron en los tres meses que precedieron a julio no han sido capaces de poner freno a la tendencia que se ha saldado con 27.800 parados más que hace un año. A pesar de la crisis, se crea empleo como muestran las contrataciones de este periodo, aunque no el suficiente para contrarrestar el que se destruye al mismo tiempo. El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, calificó como «terrorífico» este aumento del desempleo en comparación con el mismo periodo del año 2007. Señaló que los contratos que se están haciendo son de carácter eventual y en unas condiciones precarias y exigió que el empleo que se cree sea de calidad. CC OO también señala que, a pesar de la ligera mejoría, hay que tener en cuenta que el periodo de referencia del estudio del INE «ha mostrado siempre un descenso protagonizado por el empuje de la actividad económica generada por la hostelería y el turismo en la provincia».

Cambio de ramo

Un dato revelador que se desprende de la EPA de este segundo trimestre es el que afecta a los sectores de la construcción, los servicios y la agricultura. El desempleo en la obra se ha reducido en estos tres meses con respecto a los primeros del año, pero también lo ha hecho en número de ocupados y, lo que es más llamativo, en el de activos del ladrillo -esto es, la cantidad de personas que trabajan en el ramo y las que se han quedado sin empleo en él-. ¿Qué ha pasado? El portavoz ugetista lo explica con el fin de las obras, que obliga a los trabajadores a buscar una salida profesional en otros sectores, como el de la hostelería, al no encontrar nuevos edificios en construcción en los que prestar sus servicios. En lo que respecta a la agricultura, el mismo trasvase que se produjo de trabajadores del campo a la obra, tiene ahora lugar en sentido inverso; a medida que acaban sus contratos y no pueden encadenar otro en el mismo sector, éstos vuelven para intentar emplearse en los mismos puestos que dejaran anteriormente en el sector primario.

La visión de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta es bien distinta. La Administración entiende que el comportamiento del mercado laboral gaditano ha sido bueno a pesar de la coyuntura económica y destaca la reducción en dos décimas de la tasa de desempleo. El delegado, Juan Bouza, se mostró confiado en que las políticas laborales puestas en marcha por la Junta en la provincia den frutos antes del fin de 2008 en los sectores de servicios -con la creación de nuevos contratos-, el de la construcción -con el plan de vivienda aprobado por el Gobierno andaluz-, y el industrial -con la llegada de empresas en el marco de la reindustrialización de la Bahía-.

Precariedad

Respecto a este último, CC OO apuntó la imposibilidad de que muchos de estos proyectos puedan estar en marcha a corto plazo, por lo que demandó que se adopten medidas que expulsen del mercado laboral provincial «la temporalidad y precariedad que lo caracterizan y que hacen que las consecuencias de la crisis económica sean más negativas en Cádiz que en otras zonas de Andalucía».

La pequeña bajada de la tasa de desempleo ha permitido a la provincia dejar de ser la que la tiene más alta de toda España. Cádiz cede el puesto a Granada, que la supera en 24 centésimas. Desgraciadamente, no se ha alejado demasiado de los puestos de cabeza de este ránking que nadie quiere encabezar, ahora es la segunda de todo el país. El que algo más de 18 de cada cien gaditanos no encuentre trabajo está aún muy lejos de los cuatro alaveses de cada cien que están sin empleo.

Un buen dato que arroja la EPA del segundo trimestre es el del número de parados que buscan su primer puesto de trabajo. Desde 2005 hasta la actualidad, este colectivo ha reducido de forma constante su número en el segundo trimestre del año. De las 15.500 personas que formaban parte de este grupo entre abril y junio de hace tres años, se ha pasado a los 9.000 que reflejan los datos del INE para este mismo periodo de este año. Otra buena noticia es que el paro entre las mujeres gaditanas se redujo en un 5,2%, lo que hizo bajar su tasa en más de 1,6 puntos porcentuales.

jlopez@lavozdigital.es