TERRENOS. Parcela en Puntales donde se levantará el nuevo hospital. / A. V.
Ciudadanos

La consejera se muestra a favor de que el nuevo hospital de Cádiz sea una torre

Montero reconoce que es un diseño «interesante, bonito y se vería desde toda la Bahía» Zona Franca cuenta ya con los informes legales y urbanísticos sobre su viabilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción del nuevo hospital de Cádiz en un edificio de 20 plantas gana votos desde la Administración regional. La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó ayer San Fernando y se pronunció abiertamente sobre el diseño del futuro complejo hospitalario que se levantará en la barriada de Puntales. Montero reconoció que la torre vertical que proponen los arquitectos de Planho Consultores SL y Aidhos Arquitec SA -una de las ofertas que opta al concurso- resulta interesante y atractiva.

La consejera señaló que se trata de un proyecto «que se mete por los ojos y el nuevo edificio se vería desde toda la Bahía». En esta línea aclaró que, a título personal, se trata de «un diseño muy bonito». No obstante, la consejera destacó que habrá que comprobar que cumple con todos los requisitos legales.

La opinión de Montero en este asunto resulta clave ante las diferencias de diseño que plantean los dos aspirantes al concurso público. Si una opción baraja la construcción vertical, la otra es partidaria de un diseño de hospital en horizontal con ocho alturas. La segunda alternativa es obra de la unión de siete arquitectos de tres despachos del país. El problema sobreviene con la propuesta en altura, ya que el actual plan urbano de Cádiz sólo admite un máximo de ocho plantas. La aprobación de esta oferta obligaría a introducir modificaciones en el planeamiento de la ciudad.

Esta situación ha llevado a Zona Franca a solicitar informes tanto jurídicos como urbanísticos para aclarar la viabilidad de la propuesta presentada por Aidhos y Planho. Zona Franca tenía previsto resolver el concurso este mismo mes, pero ha optado por aplazar el veredicto a septiembre. Este periódico ha podido confirmar que la Mesa de Contratación encargada de adjudicar el diseño y la dirección de obra del nuevo centro hospitalario tiene en su poder los dos informes solicitados por la gerencia de Zona Franca.

Así, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha asegurado que «no es al Ayuntamiento al que le corresponde hablar del nuevo hospital, ya que no fuimos nosotros quienes presentamos el pliego de condiciones ni convocamos el concurso». Cabe recordar, como informó LA VOZ, que el propio Colegio de Arquitectos de Cádiz envió una carta al delegado de Zona Franca, José de Mier, en la que criticaba las condiciones recogidas en las bases del concurso. En opinión del decano del Colegio profesional, Ramón Pico, las exigencias impuestas han reducido la participación de numerosos estudios de arquitectura. Entre los requisitos que debían reunir los aspirantes destacaba la acreditación de, al menos, 15 años en trabajos de hospitales y haber redactado en los últimos cinco años cuatro hospitales de más de 50.000 m2. Al final, sólo dos ofertas han logrado reunir la documentación necesaria.

La alcaldesa ha insistido en que fue Zona Franca quien sacó el pliego de condiciones y que en él se establecía que el edificio resultante tenía que atender al plan urbano.

Los responsables de la segunda opción, Fernando Cruz y Juan Casariego, entre otros, han anunciado que impugnarán el concurso si finalmente se lleva el gato al agua la oferta de la torre. En su opinión, no cumple con el PGOU, ni con el plan funcional presentado por el SAS y tampoco con las bases del concurso.

jrodriguez@lavozdigital.es