TELEVISIÓN Y RADIO

Soria se sube a la televisión del futuro

Con el apagón analógico que se produjo ayer en la provincia de Soria, España dio inicio al salto a gran escala a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que culminará el 3 de abril de 2010, fecha en que la señal analógica desaparecerá definitivamente del escenario audiovisual. El ministro de Industria, Comercio y Turismo Miguel Sebastián fue el encargado de apretar el botón digital para el paso a la TDT, «un importante balón de oxígeno para la economía», dijo, a pesar de suponer una inversión de 12.000 millones de euros. El Ministerio ha previsto que durante los próximos días se presenten quejas por la falta o deficiente visión de los canales en Soria. Por ello ha puesto en marcha un «plan de contingencias».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atrás queda la decisión de cambiar de tecnología en Europa: a mediados de la década de los noventa, aunque hasta 1997 no se reguló el régimen jurídico de la TDT a través de la Ley de Medidas Fiscales Administrativas y, un año después se aprobaba el Plan Técnico Nacional de la TDT y el Reglamento Técnico. En los últimos meses, el Gobierno ha multiplicado sus iniciativas. Ha puesto en marcha una campaña para responder a las dudas de los ciudadanos y cambiar las antenas colectivas para adecuarlas a la TDT. En el primer semestre de este año, se ha producido el mayor crecimiento de esta tecnología, gracias a lo cual siete millones de personas ya ven en digital. Hoy por hoy, con 10,8 millones de sintonizadores vendidos, la cobertura llega ya al 85,38% de la geografía española.

Los operadores, que actualmente comparten múltiplex (canal de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión y otros servicios digitales), pasarán a tener uno cada uno (sólo TVE tendrá dos) por lo que los 20 canales o programas actuales pasarán a ser 33, situación que ven con inquietud, pues consideran que la publicidad por sí sola no podrá ser la única fuente de financiación. La alternativa propuesta es crear canales de pago. Sogecable y Telecinco han mostrado reticencias.