FRANCIS JIMÉNEZ
RAFAEL CANTOS JUGADOR DE BALONMANO PLAYA 5 MINUTOS CON...

«El balonmano playa es mucho más dinámico y espectacular»

Después de algo más de 10 años dedicados a la pista, Rafael se pasó a jugar en la playa, donde ya tiene un extenso palmarés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cómo se inició en esta variante del balonmano?

-Pues como mucha gente, dejé de jugar en pista y me metí en la playa. Yo jugaba en el Gades y la gente empezó a jugar al balonmano playa y alternarlo. Además, mi entrenador era Fernando Posada, que hasta ahora es seleccionador español de balonmano playa.

-Por entonces casi nadie lo hacia...

-Bueno, era un deporte en fase de creación. La verdad es que es cierto que el primer campeonato de España en 1996 lo ganó el BM Gades, teníamos cierta ventaja en la arena contra sevillanos que jamás habían corrido sobre ella (ríe).

-Pero ahora se juega al balonmano playa hasta en Valladolid...

-Sí. El Campeonato de España este año, una de sus fases, es en Madrid. Pero yo me niego. Jugar en arena artificial es muy pesado porque hay muchas piedras y te dejas los pies echos polvo.

-¿Qué le anima a seguir jugando al balonmano playa?

-Es una buena manera de seguir jugando al deporte que me gusta. Sigues en el mundillo, ves a amigos que tienes en este deporte y lo pasas muy bien.

-¿Qué grandes diferencias hay entre el balonmano pista y el playa?

-En la playa es un deporte más dinámico y espectacular. Lógicamente no hay bote y hay que pasar mucho el balón. Además, los goles dobles son fly y 360 muy vistosos para el espectador.

-¿El que es bueno en pista lo es también en la arena?

- Hay diferencias. Ahora en la selección han confiado mucho en los jugadores de pista y no les ha salido muy bien. En la playa hay que ser mucho más dinámico y tener desplazamiento, algo que no tiene todo el que juegue en pista.

-¿Me podría decir algo bueno del balonmano playa y algo del de pista?

-Soy un pivote algo pequeño, y en pista era divertido darte golpes con gente de 110 kilos (ríe). En playa las defensas duras están penalizadas, así que también es bueno porque no me dan tanta leña.