La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a su llegada a Kurú (Guayana francesa), para la reunión que mantienen hoy y mañana los ministros de la UE. /EFE
mayor avance de toda su historia

España liderará en Europa la actividad espacial en los próximos cinco años

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, adelanta que el país contará con un sistema de satélites propios

KURÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España tendrá en los próximos cinco años más actividad espacial que en toda su historia, y "nos uniremos al reducido club de países europeos con un sistema de satélites propios", junto a Francia, Alemania e Italia, ha avanzado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Lo ha hecho durante la reunión de ministros de la UE, en la base espacial de Kurú, Guayana francesa.

Durante el debate sobre el futuro de la industria espacial, la titular del Departamento español de Ciencia e Innovación ha adelantado que las empresas españolas liderarán varias misiones internacionales, "un logro que no se había conseguido hasta ahora, y que ha sido posible gracias al incremento de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA)", que ha pasado de 120 millones de euros anuales en 2004 a 220 previstos para este año, con lo que España se colocaría en quinta posición a nivel europeo.

Los proyectos internacionales más importantes a desarrollarse en el período 2009-2013 son SMOS, que se lanzará en 2009 y servirá para obtener datos vitales para el cambio climático; RedSat, previsto a operar en 2011 y proporcionará avanzados servicios de telecomunicaciones por satélite, y PROBA 3, que previsiblemente se lanzará entre 2011 y 2012 y demostrará en el espacio tecnologías de vuelo en formación.

La facturación de la industria espacial española ha aumentado alrededor del 50% entre 2005 y 2007, "con lo que nos situamos casi en el 7% del total europeo y ya muy cerca del 8% que nos correspondería según nuestro Producto Interior Bruto", según Garmendia, quien ha añadido que el objetivo del Gobierno español es dar continuidad futura a este gran impulso espacial.

La Tierra, observada por satélites españoles

En España el avance en relación a una política espacial europea incluye la adquisición de un sistema de satélites propios. "Ingenio y Paz (dos de estos satélites) convertirán a España en el único país europeo que dispondrá a partir de 2012 de un sistema de observación de la Tierra por satélite, tanto con la tecnología óptica como radar".

Dentro de los programas de observación de la Tierra, para el proyecto SMOS España podrá elaborar mapas globales de salinidad y humedad desde el espacio, y a su vez tendrá un investigador principal por primera vez en una misión de la ESA.

Además, la explotación de datos científicos de SMOS se hará desde las instalaciones de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid), y empresas españolas desarrollarán "íntegramente" un centro especial dedicado a estas tareas.

Liderazgo en la fabricación tecnológica

El liderazgo en estas tecnologías tendrá continuidad con la fabricación de un satélite que permitirá obtener datos para aplicaciones de medio ambiente y seguridad, previsto para lanzarse en 2013. En el desarrollo del GMES (Global Monitoring for Environment and Security), España es el cuarto mayor contribuyente, con alrededor de un 10% del coste total, según los datos facilitados por la ministra.

Dentro de los programas de comunicaciones, en el proyecto RedSat, liderado por el operador Hispasat, empresas españolas serán responsables de la fabricación de una carga útil tecnológica que consta de unas antenas activas de transmisión y de un procesador de datos avanzado.

En los programas tecnológicos, se incluye PROBA 3, un proyecto que empezará a fabricarse de manera inminente, en donde España tendrá el encargo de construir "por primera vez" la plataforma de un satélite de la ESA.