El candidato demócrata a la presidencia estadounidense durante la reunión con el Primer Ministro irakí Nuri al-Maliki, en Bagdad. /EFE
gira por oriente medio

Obama analiza con Al Maliki la situación en Irak y una eventual retirada de tropas estadounidenses del país

La Casa Blanca asegura que un acuerdo estratégico de largo plazo previsto entre EEUU e Irak no incluye una fecha específica para que los iraquíes asuman el control de su seguridad

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, ha analizado en Bagdad con las máximas autoridades del país la situación en Irak cinco años después de la invasión militar encabezada por Estados Unidos.

Según fuentes parlamentarias iraquíes, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el senador estadounidense han dialogado sobre la situación de las fuerzas enviadas por Washington en Irak, así como sobre la preparación y disposición de las tropas iraquíes. Ambos dirigentes han abordardado también la posibilidad de una retirada de las tropas norteamericanas, aunque las fuentes no han precisado si el diálogo había girado en torno al plan propuesto por Obama de sacar a las tropas de este país en 16 meses si gana las elecciones.

Paralelamente, la Casa Blanca ha asegurado que un acuerdo estratégico de largo plazo previsto entre Estados Unidos e Irak no incluirá una fecha específica para la retirada de tropas de combate pero posiblemente sí "una fecha a la que se aspira" para que los iraquíes asuman el control de su seguridad.

Por su parte, la televisión estatal iraquí Al Iraquiya ha asegurado que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que se reunió con Obama antes de partir en viaje oficial hacia Berlín, ha ofrecido al senador estadounidense una imagen de los progresos que ha vivido Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003. Según al Maliki, Irak ha afrontado con éxito las amenazas contra la estabilidad del país que representan, principalmente, la red terrorista Al Qaeda y las milicias chiíes. Asimismo, ha resaltado el actual carácter democrático de Irak, así como el progreso económico fruto de una mayor seguridad.

Durante su breve estancia en el país, Obama también se ha reunido con el presidente iraquí, Yalal Talabani y con el vicepresidente, Tareq al Hachemi, con quienes trató la evolución de la situación política de Irak y con los principales mandos de las fuerzas estadounidenses desplazadas en Irak.

Transferencia de tropas

Ésta es la segunda visita de Obama a Irak, después de la que hizo en enero de 2006 dentro de una delegación del Senado de EEUU. Se trata de la tercera etapa de la gira regional que el candidato demócrata ha emprendido por Europa y Oriente Medio, después de visitar Afganistán y Kuwait.

Durante su visita a Afganistán, el candidato presidencial demócrata afirmó que es necesario enviar más tropas estadounidenses a ese país para intensificar la lucha contra Al Qaeda y los Talibán, insistiendo en Washington debería de empezar a transferir más tropas de Irak a Afganistán, en total quiere enviar 7.000 soldados.

"Tenemos que entender que la situación es precaria y urgente aquí en Afganistán y creo que este debe de ser el objetivo central, el frente central, en nuestra batalla contra el terrorismo", indicó el senador, que se reunió con el líder afgano, Hamid Karzai, y con comandantes militares estadounidenses en la zona.