APOYOS. McCain posa junto al personal de cocina de un restaurante durante un acto de campaña en busca del voto negro. / AP
MUNDO

McCain apela a los negros

Las encuestas dan a Obama ventaja frente al senador de Arizona, que habló ayer a los afroamericanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mal asunto cuando un candidato tiene que empezar su discurso disculpándose por no haber venido antes y alabar a su rival para congraciarse con la audiencia. Pero es que cuando uno se llama John McCain, va 7 u 8 puntos por detrás de Barack Obama en los sondeos nacionales y se dirige por primera vez a la convención nacional de afroamericanos por el avance de la gente de color, un poco de humildad no viene mal.

El candidato republicano admitió que ésta era la segunda vez que lo invitaban «pero el año pasado estaba un poco distraído ocupándome de eso que la prensa llamó de forma desconsiderada la 'implosión' de mi campaña», dijo sarcástico, ahora que ha resurgido como un Ave Fénix. Era el preámbulo, porque para empezar pidió permiso para dedicar «unas palabras sobre mi oponente», el mismo al que habitualmente ridiculiza por su juventud y falta de experiencia. «No le contéis que lo he dicho», sonrió, «pero es un tipo impresionante en muchas cosas».

McCain cuenta con un 2% del apoyo de los afroamericanos frente a casi el 90% de Obama, según la encuesta publicada ayer por 'The New York Times' y la cadena CBS. George W. Bush, que no tuvo que competir con el primer candidato negro de la historia, sólo logró el 11% en 2004. ¿Para qué perder el tiempo?, se preguntaban muchos analistas. El senador de Arizona ha hecho promesa de no despreciar ningún voto, pero además cree que puede arañarle a Obama los de quienes le consideran demasiado liberal y ven en temas como el aborto escollos morales insalvables.

Con todas sus disculpas y halagos, sus promesas sobre una reforma educativa que acabe con el fracaso estudiantil de los afroamericanos y les abra las puertas de la universidad, el único hombre blanco y republicano que habló este año en Cincinati (Ohio) ante la Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) sólo recibió tibios aplausos de cortesía. El 72% de los negros comparte el entusiasmo de Obama y está convencido de que será el próximo presidente de EE UU, según 'The New York Times'. Le dan la razón, aunque con más cautela, las encuestas que publicaban ayer la agencia Reuters, donde Obama le lleva 7 puntos a McCain a nivel nacional, y 8 en la encargada por 'The Washington Post' y la cadena ABC. Ambas coinciden, además, en que el candidato demócrata está mejor preparado para enfrentar la crisis económica, primera preocupación de los estadounidenses, con hasta un 19% de ventaja.

Críticas a su contrincante

Por eso, Obama podía permitirse leerle la cartilla a los suyos. Decirles, por un lado, que «de nada sirve que hayamos logrado sentarnos delante en el autobús si no podemos pagar el billete», y por el otro que «si de verdad queremos reclamar el sueño tenemos que hacer más en nuestras propias vidas, en nuestras propias familias y en nuestras propias comunidades».

«Hay que empezar guiando a nuestros hijos como se debe, apagando la televisión, poniendo a un lado los videojuegos, asistiendo a las reuniones de la escuela, ayudándoles a hacer los deberes, dando buen ejemplo», les sermoneó. «Enseñando a nuestras hijas a que no permitan que las imágenes de televisión les digan lo que valen y enseñando a nuestros hijos a tratar a las mujeres con respeto y a entender que la responsabilidad no termina en la concepción, que lo que les hace hombres no es su capacidad para tener hijos sino el coraje de criarlos», añadió.