CARLOS SASTRE CICLISTA DEL CSC

«Denis Menchov es el más fuerte en el pelotón»

«Todo el mundo me dice que ahora o nunca, llevo todo el año soñando con esto», asegura «Si Schleck tiene la oportunidad de destronar a Evans le apoyaremos al cien por cien»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Carlos Sastre (Madrid, 33 años), este Tour empezó en Noruega. Allí se concentró el CSC para ensayar la supervivencia. Solos en la nieve. robinsones. Allí también Bjarne Riis y los otros directores planificaron el año. Sobre el Tour tenían dudas. Hasta que Sastre entró en una de las reuniones y dijo: «Os necesito a todos, a todo el equipo, para esta carrera». Riis notó esa determinación. Por fin. «Ya era hora. Llevábamos años esperando que nos lo pidieras», le respondió. En eso están ahora.

-Los Pirineos han dejado la carrera en tablas.

-Sí, sólo me han sorprendido las dificultades de Valverde. Hablé con él antes de la etapa y me dijo que estaba muy recuperado de la caída. Pero no se le veía su pedaleo alegre.

-Su equipo, el CSC, ahogó al murciano.

-Nuestra táctica era endurecer la etapa. Mandar por delante a Cancellara, un ciclista potente para ir del Tourmalet a Hautacam. Eso nos dio mucha libertad. Endurecimos el Tourmalet porque eso nos beneficiaría a los escaladores en Hautacam.

-¿Qué vio en Hautacam?

-Que Menchov estaba muy pendiente de mí. Y yo de él. Nos conocemos bien. Luego jugamos la carta de Schleck. Eso nos da dos bazas para lo que resta del Tour.

-El CSC es el equipo más fuerte.

-Bueno. Tenemos a Schleck a un segundo de Evans. Y yo estoy cerca, intacto. Estamos muy motivados. Pero aún falta. La media de este Tour ronda los 41 por hora. Es muy alta. Se va deprisa. Aquí no se puede bajar la guardia.

-Es sexto, a 1.28 de Evans. Cerca. ¿A qué aspira?

-A disfrutar. Me he pasado la vida luchando por objetivos que no podía cumplir. En Hautacam disfruté sufriendo.

Diferencias

-¿Llevar a Schleck por delante le impidió atacar?

-Sinceramente, no iba mal, pero no como para hacer diferencias con Evans o Menchov.

-Schleck se quedó a un segundo del maillot amarillo. ¿Es mejor así o preferiría que su compañero fuera el líder?

-No cambia nada. Faltan once etapas. No se puede bloquear la carrera. La única ventaja que tenemos es que contamos con dos bazas.

-¿Y quién es el líder del CSC, Schleck o usted?

-No se trata de una cuestión de capitanes. Hay que ser inteligente para tomar decisiones que beneficien al equipo. Si Frank (Schleck) tiene capacidad para destronar a Evans, le ayudaremos al cien por cien. Si no, habrá que jugar otra carta.

-¿Cómo se lleva con Schleck?

-Tenemos buena relación. Él siempre duerme con su hermano. Pero nos llevamos bien. Aquí todo está muy claro.

-¿Qué le pareció Evans en Hautacam?

-Subió a su ritmo. Fue una subida bloqueada. Por eso cogieron tiempo los de delante (Piepoli, Cobo y Schleck). Tenía un compañero en la fuga, así que fui un trozo de hielo.

-Ahora hay corredores como los del Caisse d'Epargne o el Euskaltel retrasados en la general y que pueden atacar de lejos.

-Por eso digo que queda mucho. Valverde y Pereiro todavía están ahí. Pereiro ha ayudado mucho en las victorias de Valverde y Luis León. No se le puede dejar un metro de ventaja.

-¿A quién ha visto más fuerte, a Menchov o Evans?

-Denis (Menchov) está un punto por encima de Evans y también de mí. Es el corredor más fuerte del Tour.

-¿Es su Tour?

-No lo sé. Todo el mundo me dice que ahora o nunca. Llevo todo el año soñando con esto.