ESPAÑA

El PSOE estudia evitar que los etarras vivan junto a las víctimas

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció ayer que los socialistas estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar que en el futuro etarras como José Ignacio De Juana Chaos puedan vivir en la misma calle que víctimas de ETA.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De Juana Chaos quedará en libertad el próximo 2 de agosto tras cumplir una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas terroristas y tiene previsto residir en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA. «Comprendo a las víctimas. Es tremenda la posibilidad de que puedan vivir cerca», reconoció Alonso, quien señaló que el PSOE explorará la posibilidad de una reforma legal consultando con los expertos de derecho penal y constitucional.

Más allá de esa posible reforma legislativa, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, subrayó que De Juana Chaos «ha cumplido su pena y debe de salir» de la cárcel.

El PP, por su parte, apuesta por implantar medidas para que las víctimas del terrorismo tengan garantizada su seguridad personal y que la salida de la cárcel de este etarra y otros que recobren la libertad en el futuro no suponga una «nueva ofensa y humillación» para los damnificados.