La Corporación se compromete a renunciar al endeudamiento como fuente de financiación. / L.V.
TELEVISIÓN Y RADIO

TVE fija una plantilla máxima de 6.500 trabajadores hasta 2010

La Corporación RTVE y el Gobierno han redactado el primer borrador del contrato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación RTVE y el Gobierno ya han redactado un primer borrador del contrato-programa que marcará las pautas de la cadena estatal entre 2008 y 2010. El documento, que esta semana ha sido analizado por el Consejo de Administración de RTVE, cuenta con seis de los nueve capítulos previstos, aunque todavía faltan los más jugosos, relativos a programación, previsión de los estados financieros y cumplimiento de los compromisos.

Entre los aspectos más relevantes del texto actual, figura que la plantilla máxima de la Corporación se ha fijado en 6.454 trabajadores, entre fijos y temporales, hasta el 31 de diciembre de 2010. De esa cifra 78 puestos serán a amortizar y quedan excluidas las contrataciones por sustitución. Televisión Española emitirá por TVE 1, La 2, TVE Internacional, Canal 24 Horas, Teledeporte, Clan TVE, Docu TVE, Canal Cultura y TVE Alta Definición. Con el apagón analógico de 2010 desaparecerán Canal Clásico y Docu TVE y entrará en funcionamiento el canal en alta definición. En el caso de TVE Internacional, se prevé que pueda incluir gradualmente contenidos producidos en lenguas cooficiales «que formen parte de la oferta de otros canales de TVE o bien puedan ser producidos con un coste razonable».

El doble de horas

Hay otro paso más. Con la expansión de la TDT, las horas de emisión en lenguas cooficiales se duplicarán entre 2008 (350 horas) y 2010 (700), mientras que las horas de repeticiones aumentarán en TVE 1 (de 1.860 a 2.159) y en La 2 (de 2.146 a 2.531) en el mismo periodo. Por lo que respecta al grado de cumplimiento del servicio público se propone que el futuro Consejo Audiovisual se ocupe del seguimiento, con la Comisión Nacional de Competencia mientras se crea el nuevo órgano supervisor. En el borrador, la Corporación se compromete a renunciar al endeudamiento como fuente de financiación de sus inversiones durante el período de vigencia de este primer contrato-programa por entender que «su actual situación patrimonial le posibilita no tener que acudir a fuentes ajenas». Sin embargo, en el caso de la nueva sede se establece una reserva para el caso de que sea preciso «recurrir a fórmulas de endeudamiento para financiar transitoriamente el proyecto».