COLOFÓN. Rafael Velasco, Petronila Guerrero, Manuel Chaves y Luís Pizarro, cúpula del PSOE-A salida del 11º congreso regional. / LUCÍA RIVAS
ANDALUCÍA

El PSOE quiere que Chaves sea candidato en 2012 «y lo que venga después»

El líder socialista renueva la mitad de su nueva ejecutiva, que recibe un 92,6% de apoyos Acusa al PP de tener una «agenda oculta» basada en la «sangre, sudor y lágrimas de los españoles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último nombre se «encajó» a las cuatro de la madrugada de ayer domingo. Manuel Chaves no tuvo que 'apagar' grandes fuegos, pero las divisiones internas en las delegaciones de Sevilla y Málaga le obligaron a emplearse a fondo a la hora de elaborar su quinta ejecutiva regional, que tiene un porcentaje de renovación cercano al 50%. Cambios sí, pero sin variar el 'núcleo duro', que mantiene en los puestos de cabeza a Luis Pizarro, como vicesecretario general y a Rafael Velasco, al frente de la secretaría de Organización.

La lista de Chaves tuvo unas décimas menos de apoyo que su propia nominación como secretario general del PSOE-A. Obtuvo 542 votos a favor y 41 en blanco, lo que supone un respaldo del 92,65% de los 585 delegados que votaron de forma individual y secreta.

El nuevo equipo de dirección diseñado por Chaves se amplía en cinco puestos -pasa de 32 a 37- tiene una composición de 19 mujeres y 18 hombres, e incorpora hasta 18 caras nuevas (13 cambios en relación con la anterior ejecutiva y cinco puestos nuevos en los que se amplía), lo que significa una renovación del 48,6 por ciento, un porcentaje que descendería hasta el 35,13% si no se contase a los cinco nuevos cargos.

El congreso de Pizarro

En el apartado orgánico, Luis Pizarro sale reforzado del 11.º congreso con su nueva responsabilidad como vicesecretario general, que se recupera después de que en 2004 desapareciese tras la designación de María del Mar Moreno como presidenta del Parlamento andaluz. La última intervención de Manuel Chaves en el congreso de Granada estuvo marcada por un mensaje claro: su disposición a concurrir como candidato a la presidencia de la Junta en las elecciones de 2012. Para ello pidió a los suyos que se sientan orgullosos del trabajo realizado en los últimos 25 años, que aceleren el cambio y que sean aún más ambiciosos.

Una disposición a ser candidato para la que recibe el poyo de la dirección federal del PSOE. De dejarlo claro se encargó José Blanco, vicesecratario general de la dirección socialista que clausuró el congreso. «Te queremos en España y en Andalucía en 2012, en 2013, en 2014 y en lo que venga después», dijo. Blanco no escatimó elogios para el líder andaluz: «Manuel Chaves es de lo mejor del socialismo español», apostilló ante el aplauso de los asistentes.

Elogios de Blanco

El número dos del PSOE agradeció, asimismo, a los compañeros andaluces el compromiso de estos años, la ilusión y la fuerza «que siempre nos habéis dado», con especial referencia a Luis Pizarro, al que calificó de «buen amigo».

Por contra, Blanco arremetió contra el PP y Rajoy por su postura ante la crisis. Un tema del que ayer Chaves volvió a hablar. Lo hizo para pedir a los socialistas andaluces que «arrimen el hombro» ante las dificultades económicas que se avecinan, sobre las que reconoció que no hay «recetas mágicas», pero sí «entrega y determinación».

Es más, Chaves solicitó a su partido que se ponga al lado de los trabajadores afectados y de las «personas sencillas» para decirles que la crisis «la vamos a superar con firmeza, con sentido común, sin decretazos, sin recorte de derechos sociales y, por supuesto, sin sangre, sudor y lágrimas para los españoles», en referencia a lo que, en su opinión, contiene «la agenda oculta» del Partido Popular.

Al acto de clausura del congreso asistieron los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez; Igualdad, Bibiana Aído; Sanidad, Bernat Soria y los presidentes autonómicos de Cataluña y Aragón, José Montilla y Marcelino Iglesias, además del mencionado José Blanco.