Aznar, presidente de FAES, le estrecha la mano a Rajoy. /EFE
'guerra fría' en el partido

Rajoy defiende ante Aznar los cambios realizados en el PP ya que necesitaba mejorar «mensajes y propuestas»

La clausura del Campus FAES en Navacerrada ha propiciado el reencuentro cara a cara entre los dos

NAVACERRADA (MADRID) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido en presencia del ex presidente José María Aznar el nuevo rumbo de su partido, afirmando que los cambios y la renovación de equipos que ha llevado a cabo la formación en las últimas semanas obedecen a la necesidad de "mejorar sus mensajes y propuestas", pero sin renunciar a sus principios y valores. "Somos un partido de centro que reivindica la moderación y el sentido de la responsabilidad", ha exclamado.

Rajoy ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la localidad madrileña de Navacerrada, durante la clausura del Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), generadora ideológica del PP, que preside precisamente Aznar.

El ex presidente, testigo de las palabras de Rajoy, advirtió hace tan sólo unos días en una entrevista de que renovar un partido es "añadir" y no "eliminar", en clara referencia a que el sector crítico con Rajoy quedó excluido de la nueva directiva del partido, y resaltó además que una formación política fuerte se hace "integrando".

El reencuentro cara a cara entre ambos dirigentes del PP, el actual y el del pasado, ha sido frío, con un estrechamiento de manos en el que los micrófonos han captado que Rajoy le ha comentado a Aznar: "Vamos a ser efusivos...", quién sabe si en broma o no, tras el tan comentado saludo distante en el último Congreso Nacional.

Un partido al servicio de España

En su alocución, el líder del PP ha defendido los cambios que ha llevado a cabo el partido en el Congreso de Valencia. "En las últimas semanas el PP ha afrontado una serie de cambios que expresan su voluntad de renovar equipos y mejorar sus mensajes y propuestas, pero desde la firmeza del respeto a nuestros principios y valores. Es lo que hicimos hace casi un mes en nuestro Congreso Nacional de Valencia y eso es lo que hemos hecho desde entonces en Baleares, en Cataluña y ayer mismo en el País Vasco", ha resaltado.

Dicho esto, Rajoy ha recalcado que el PP es "un partido independiente", que está al servicio de España, y "un partido de centro que reivindica la moderación y el sentido de la responsabilidad". Se trata, continuó, de un partido "con las ideas claras que defiende la España constitucional; que cree en el Estado de las Autonomías; que considera que con el terrorismo no se negocia políticamente sino que se le derrota; que defiende la libertad como motor del progreso; que considera que todas las personas son iguales en derechos y oportunidades, deberes y obligaciones; y que el Estado está para garantizar esa igualdad, la libertad y la solidaridad para proteger a aquellos que más la necesitan".

El presidente de los 'populares' ha afirmado también que en los próximos meses habrá que enfrentarse a una realidad política que exigirá "grandeza de miras y sentido de la responsabilidad colectiva", ante temas como la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe, la situación de la Justicia o la inmigración ilegal. En materia económica, ha arremetido contra el gabinete socialista por "esconderse" cuando hay que "coger el toro por los cuernos" poniendo en marcha una serie de reformas estructurales.