Leopoldo Barreda, portavoz del partido en el Parlamento Vasco, también ha señalado al PSE como "el socio más barato y más leal" del Gobierno Vasco. /EFE
XII congreso del pp vasco

Aprobada la ponencia política, que acusa a los nacionalistas de «desinterés» en la lucha contra ETA

La referencia expresa al PNV procede de una enmienda; el texto reformado ha salido adelante con 10 votos en blanco y ninguno en contra, mientras en la ponencia económica ha habido unanimidad

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del congreso del Partido Popular del País Vasco, que se inició ayer y ha concluido esta tarde en el palacio Euskalduna de Bilbao, ha aprobado su ponencia política, en la que se ha recogido una enmienda que denuncia expresamente la "falta de interés del PNV y los partidos nacionalistas en la derrota de ETA".

Precisamente la mención expresa al PNV para criticar su papel en la lucha antiterrorista fue eliminada en la ponencia política del PP nacional en el Congreso de Valencia, tras una enmienda de un grupo de compromisarios vascos que estaban en contra de ese punto introducido por María San Gil antes de renunciar a ser una de las redactoras de la citada ponencia.

En la ponencia del PP vasco, elaborada por los tres presidentes provinciales (Antonio Basagoiti, que ha sido elegido presidente; Alfonso Alonso y María José Usandizaga) y aprobada con 10 votos en blanco y ninguno en contra, tampoco figuraba esa mención, que ha sido introducida al incorporarse la enmienda presentada por el parlamentario autonómico Santiago Abascal. Alonso ha subrayado que el nuevo presidente, Antonio Basagoiti, "representa lo de siempre, pero dicho de otro modo", comenta ante quienes sienten "incertidumbre" dentro del PP, aparentemente más moderado en la nueva etapa.

Junto a la ponencia política, en la sesión matinal del XII Congreso del PP del País Vasco también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la ponencia económica.

Palo al PSE

El defensor del texto ante el congreso, Alfonso Alonso, ha dicho en su discurso que las "aportaciones" de Abascal sirven para "fortalecer el papel del PP en la lucha contra el terrorismo y denunciar la connivencia y falta de interés del PNV y los partidos nacionalistas en la derrota de ETA".

Alonso ha destacado que la ponencia recoge las "señas de identidad" de los populares vascos: la defensa de la libertad y de la "idea de España". No obstante, ha matizado que esto debe hacerse "pegados a la realidad social, hablando con todo el mundo. Es un camino difícil, pero la sociedad lo espera del PP ".

Ha habido para todos, ya que el portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de haber sido el "socio más barato y más leal" del Gobierno Vasco durante la legislatura.