El comisario europeo para la Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn (i), y el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci (d), dan una rueda de prensa conjunta antes de la Conferencia de Donantes para Kosovo en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. /EFE
conferencia de donantes de la ue

La Comisión Europea destinará 500 millones de euros para la reconstrucción de Kosovo

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, asegura que los fondos se emplearán de forma "excelente" y en beneficio de todas las comunidades étnicas, incluida la serbia

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea aportará 508 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la economía de Kosovo, según ha anunciado el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn. Con el anuncio daba comienzo la Conferencia Internacional de Donantes para Kosovo que se ha celebrado hoy en Bruselas en presencia de representantes de la ONU, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional entre otros.

El objetivo de la reunión era reunir compromisos por un total de unos 1.000 millones de euros para contribuir al desarrollo socioeconómico de Kosovo y consolidar un estado democrático en el territorio, según ha explicado el comisario. Las previsiones se han superado porque los compromisos adquiridos ascienden a 1.200 millones de euros durante el periodo 2009-2011.

La UE y EEUU, a la cabeza de las aportaciones

EEUU aportará 255 millones de euros. Otros donantes importantes han sido Noruega (100 millones), Suiza (46), Arabia Saudí y Turquía (30 cada uno). Varios países comunitarios también han anunciado aportaciones individuales, entre ellos Alemania (100 millones), Luxemburgo y Reino Unido (30), Holanda y Finlandia (16), Dinamarca (15), Italia (13), Suecia (10) y Austria (6).

España no ha hecho aportación alguna porque "no reconoce a Kosovo". Según fuentes diplomáticas, el Ejecutivo español sólo consideraría contribuir con fondos a Kosovo si se trata de recabar "ayuda humanitaria" para "atender las necesidades de la población civil", algo que no era el objeto de la Conferencia.

Según ha asegurado Rhen, los fondos comprometidos servirán para abordar "las necesidades reales" de su población, por lo que se ha mostrado convencido de que la Comisión logrará el aval de la Eurocámara para materializar la ayuda comprometida. Asimismo, ha señalado que, al comprometer 500 millones, la UE "demostró su compromiso" con Kosovo, cuyo futuro "es una cuestión profundamente europea".

Thaci: "Kosovo es una república democrática"

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, ha subrayado que Kosovo constituye en la actualidad "un Estado nuevo", después de que declarara su independencia unilateral de Serbia el pasado 17 de febrero, pero se considera, según ha dicho, "una república democrática, parte de la Unión Europea". Asimismo, ha recordado el compromiso de su Ejecutivo con el buen gobierno, el estado de derecho, el multietnicismo y la lucha contra el delito y la corrupción.

Sin embargo, Thaci ha admitido que la economía kosovar se enfrenta a "limitaciones de recursos" y, necesita, por tanto, "gran asistencia" de la comunidad internacional para contribuir a financiar "las prioridades" marcadas su plan nacional presupuestario 2009-2011, centrado en impulsar el crecimiento económico y hacer de la economía kosovar "más atractiva para la inversión extranjera", en la correcta aplicación del plan Athisaari del estatus final de la ex provincia serbia, fomentar el buen gobierno y garantizar la estabilidad social, enumeró.

Kosovo, uno de los territorios más pobres

Según datos del Banco Mundial, Kosovo es uno de los territorios más pobres de Europa, con una renta per cápita de 1.118 dólares anuales en 2006 y un índice de paro en torno al 40%. Aproximadamente el 45% de la población de Kosovo (1,9 millones de habitantes) vive bajo el umbral de la pobreza (1,42 euros al día) y un 15% en condiciones de pobreza extrema (0,93 euros diarios).

Desde el conflicto de 1999, en el que los bombardeos de la OTAN pusieron fin en la práctica a la presencia serbia en Kosovo, el territorio ha recibido donaciones internacionales por valor de unos 2.000 millones de euros, de acuerdo a los datos del BM. Según Rehn, entre 1999 y 2007, el territorio ha recibido de la comunidad internacional 3.500 millones de euros, dos tercios de ellos procedentes de la Unión Europea.