DEPURACIÓN

Medio Ambiente invierte más de 1,5 millones de euros en una nueva depuradora en Castellar

La planta actual depura un caudal medio diario de 883 metros cúbicos y la nueva instalación se va a construir en los terrenos que actualmente ocupa la depuradora de Castellar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente construirá, a través de la Agencia Andaluza del Agua, una nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) procedentes de Castellar y la Almoraima, que supondrá una inversión de más de 1,5 millones de euros.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que las aguas residuales urbanas que generan los cerca de 3.000 habitantes del municipio de Castellar son depuradas en la actual EDAR, que data de los años 80 y cuyo caudal de tratamiento está al límite de la capacidad de la planta.

La planta actual depura un caudal medio diario de 883 metros cúbicos y la nueva instalación se va a construir en los terrenos que actualmente ocupa la depuradora de Castellar.

Situado al suroeste del núcleo, a una distancia de un kilómetro, se encuentra la barriada y estación de ferrocarril de La Almoraima, con una población de sesenta habitantes y que agrupa sus vertidos conjuntamente a la estación de ferrocarril y vierte directamente a un pequeño arroyo.

En cuanto al tratamiento de las aguas residuales de la barriada de La Almoraima se pretende depurar mediante un sistema compacto decantador-digestor, que se ubicará tras la arqueta de reunión de La Almoraima y la estación de ferrocarril.

Está previsto que en el año horizonte de 2030 la población sea superior a los 4.500 habitantes, con un caudal de aguas residuales que aumentará hasta los 1.230 metros cúbicos diarios.

La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, Egmasa, la ejecución de las obras de la EDAR de Castellar de la Frontera y la Almoraima, en Cádiz, a la empresa Desarrollo de Tecnología de Depuración S.A.