EXPLICACIONES. La alcaldesa de Jerez respondió ayer a las críticas en un acto en el que también estuvo presente la alcaldesa de Sanlúcar. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El Tribunal de Cuentas pide datos de la contabilidad del PSA en las municipales

La alcaldesa abrió un nuevo capítulo en la confrontación política y desveló el requerimiento de este órgano tras defenderse por su declaración de bienes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejor defensa es un buen ataque, y a esa máxima se agarró ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que no dudó en airear el requerimiento que ha llegado al Ayuntamiento de Jerez desde el Tribunal de Cuentas para que les remitan datos de la contabilidad del grupo político del PSA de la campaña electoral de los comicios municipales de 2007. De esta forma, la regidora hacía valer sus propias armas en la confrontación política entre el Ejecutivo local y la oposición que ayer también la obligó a dar explicaciones sobre su declaración de bienes.

Con mucha ironía, y menos molesta que cargada de intención, Pilar Sánchez aprovechó la primera oportunidad que tuvo para anunciar que el órgano fiscalizador, que entre otras cuestiones hace un seguimiento detallado y documentado a la financiación y la contabilidad de las formaciones políticas, había solicitado al Ayuntamiento de Jerez su colaboración para «pedir información que no está completa en relación a algún partido, en concreto al PSA».

En concreto, el Tribunal de Cuentas ha enviado al Consistorio un sobre cerrado con la documentación que deben entregar a los concejales del PSA, para que éstos a su vez lo hagan llegar a los administradores electorales de su partido y así el órgano pueda completar la información que precisa de esta formación y que se circunscribe al periodo anterior a la campaña electoral que finalizó con los comicios del 27 de mayo de 2007. Y es que no hay que olvidar que esta institución debe fiscalizar al detalle las cuentas de todos los partidos con representación pública.

«Vamos a colaborar todo lo que sea necesario para dar los datos de la contabilidad económica que al grupo del PSA seguramente se le ha olvidado añadir», enfatizó ayer la alcaldesa, que añadió que «se trata de un gesto más de la transparencia de este Ayuntamiento».

Fue la misma transparencia de la que hizo gala a la hora de referirse a su declaración de bienes y las acusaciones de que había ocultado la propiedad de una vivienda adquirida en marzo de este año y el hecho de que desde julio de 2007 tiene separación de bienes.

Según Pilar Sánchez, la costumbre hasta la fecha es que antes de las vacaciones de verano, y después de haberse realizado la declaración anual de la Renta, todos los delegados y directores generales de la Corporación deben actualizar su régimen de bienes para que así se publique en la web municipal. Para corroborarlo, la regidora mostró el correo enviado desde la Delegación de Presidencia -con fecha de 25 de junio- y en el que se recuerda esta obligación.

«Nos parecía que el momento adecuado para la actualización era después de hacer la declaración de la Renta, que yo misma realicé el último día», señaló Sánchez, que recalcó que «no ha habido intención de ocultar la existencia de este piso que tengo a ni nombre con una hipoteca, como todo el mundo». Además, insistió en que esta «absoluta transparencia» continuará, al tiempo que lamentó que los medios «no hayan estado en anteriores etapas tan al tanto de la actualización de bienes como lo están de la mía».

No obstante, y unas horas antes de que la primera edil lanzara una nueva embestida a sus antiguos socios de Gobierno, en la sede del PSA, tanto Juan Román como Rosario Rodríguez se llevaban las manos a la cabeza ante la supuesta ocultación de información que la regidora jerezana ha realizado respecto a su declaración de bienes. Es más, desde las filas andalucistas se señaló que «si esta información se confirma, es una desfachatez que la alcaldesa presuma de transparencia», en palabras de Juan Román.

Y es que para los miembros del PSA, Sánchez ha tenido muchas oportunidades de actualizar su declaración de bienes antes de que saltara la liebre. «La ley obliga a un concejal a que si mañana compra una casa o la vende tiene que modificar su registro de bienes patrimoniales y comunicárselo al secretario de inmediato. Según el texto legal en el que se basó la moción, tales declaraciones se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así cuando se modifiquen las circunstancias de hecho. Y parece ser que la alcaldesa no a procedido como debería», insistió Juan Román.

Unas palabras a las que no dudó en añadir que «si Pilar Sánchez tiene separación de bienes desde el 10 de julio del año pasado, la declaración de bienes que está en el Ayuntamiento no tiene ninguna validez, es falsa, y eso es muy grave, ya que podría haberla actualizado antes, especialmente si se tiene en cuenta que su delegado de Presidencia, Casto Sánchez, recordó no hace mucho por carta a todos los concejales que actualizaran sus declaraciones», concluyeron desde el PSA.

ppacheco@lavozdigital.es