OLIMPISMO PEKÍN 2008

Jaime Lissavetzky prevé que España logrará unas 22 medallas en los Juegos

A la cita acudirán 40 deportistas menos de los que fueron a Atenas

Actualizado:

A falta de un mes para el comienzo de los Juegos, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pronosticó ayer que España logrará 22 metales en los Juegos Olímpicos de Pekín durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno chino en materia deportiva. De esta forma se igualaría el récord obtenido en Barcelona'92. Además, confirmó que el número de representantes que acudirán a la cita olímpica serán entre 280 y 290. «Esta cifra sitúa a nuestro país en el top ten de participación», afirmó.

Sin embargo, estos números están lejos de los esperados hace sólo unos meses. En marzo, el Comité Olímpico Español (COE) confiaba en que España mantuviera el quinto puesto en número de representantes lo que supondría llevar una delegación de entre 320 y 350 deportistas. El organismo deportivo siempre ha manifestado que la participación es «el mayor parámetro para medir el nivel de un país». Lissavetzky reconoció que la delegación hispana perderá esa quinta plaza y pasara a ser séptima u octava, superada por Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y la organizadora, China. Es un descenso de 40 deportistas respecto a los Juegos de Atenas.

A Pekín, España llevará la peor representación desde hace 12 años. En Atlanta'96 participaron 291 atletas, cuatro años después, en Sidney, 323 y en la última cita olímpica en Atenas, viajaron 321 deportistas. Pese a ello el secretario de Estado aseguró estar convencido del buen hacer de los nuestros. «Espero que tengamos un buen resultado. Participamos en todas las federaciones deportivas españolas menos en dos», afirmó.

Esas dos disciplinas son fútbol y beisbol, pero también hay que sumar el voleibol que las autoridades deportivas no cuentan al considerarla representada con la especialidad en playa. Sin embargo, ni el equipo masculino ni el femenino han logrado el pase para la cita asiática.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en septiembre, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) estimó en 235 la delegación española entre deportistas, técnicos y ayudantes. Aseguró que en esta competición «los atletas también realizarán un buen trabajo».