DE OCHO MESES. La sargento, en posición de firmes, en el momento de recibir su despacho militar. / EFE
Contraportada

La sargento premamá

La militar Rosa María Llubero recibe el despacho de manos del Rey y se convierte en la primera mujer embarazada en graduarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sargento Rosa María Llubero Guerrero centró ayer todas las miradas en la entrega de despachos que presidió el Rey en la academia de Talarn, en Lleida. La razón: su avanzado estado de gestación que llamó la atención de todos los familiares y amigos de los 32 compañeros de la sargento que también recibieron la visita del monarca. Según detallaron tras el acto fuentes del Ejército de Tierra, Rosa María se convertía ayer en la primera mujer embarazada que se graduaba.

La entrega para la sargento Llubero fue algo atípica. Su participación en la ceremonia se redujo al mínimo debido a que su embarazo de ocho meses no le permitió participar de forma más activa. A diferencia del resto de graduados, la militar permaneció sentada en las gradas entre el público hasta que le tocó el turno de recibir el despacho.

26 mujeres especialistas

Llubero fue la principal novedad de la ceremonia de entrega, que supuso la conversión en sargentos de los caballeros y damas-alumnos que han estudiado durante dos años en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn.

En total, este año se han graduado 309 sargentos del cuerpo general de armas, de los cuales 38 son mujeres, y 146 del cuerpo de especialistas, de los cuales 26 son mujeres.

Al acto presidido por el Rey Juan Carlos asistieron el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; y los alcaldes de Tremp y Talarn, Víctor Orrit y Antoni Cirera, respectivamente.

Unas 1.500 personas presenciaron la ceremonia, en su mayoría familiares y amigos de los alumnos de la promoción, quienes siguieron emocionados cada uno de los pasos de la celebración a pesar del fuerte sol que lucía sobre la academia de Talarn.

Además de la entrega a Llubero de su despacho, otro de los momentos más especiales fue la graduación de los números uno de la promoción de la escala de suboficiales. El Rey Juan Carlos fue el encargado de otorgar tal distinción. Los honores fueron en esta ocasión para el Sargento de Transmisiones, Raúl Cabello Gómez, perteneciente al Cuerpo General de Armas, y para José Luis Rodríguez Boado, del Cuerpo de Especialistas.