FARDOS. La droga fue interceptada por la Policía y patrullas de Vigilancia Aduanera. / LA VOZ
Ciudadanos

Golpe policial al narcotráfico en Sanlúcar con 16 detenidos y una tonelada de hachís

La operación 'Bacalao' paralizó la transacción de la droga en alta mar La Policía se ha incautado además de dos embarcaciones y armas de fuego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, han asestado un nuevo golpe al narcotráfico que opera en la costa gaditana, al detener a 16 personas que intentaban introducir y distribuir 1.080 kilos de hachís a bordo de un pesquero de arrastre desde el norte de África.

Los detenidos, de diversas nacionalidades, entre ellas española, marroquí, británica y rumana, se asentaban en Sanlúcar de Barrameda, aunque la operación, bautizada Bacalao, se desarrolló a lo largo de cuatro registros realizados tanto en la provincia gaditana como en Alicante, donde se incautaron hasta cinco toneladas más de droga. Además de los estupefacientes, se han intervenido las dos embarcaciones con las que se iba a introducir el hachís, dos armas de fuego, emisoras y teléfonos móviles.

La investigación se inició en enero, cuando se identificó a uno de los principales responsables de la red, que se encargaría de financiar la compra del hachís. Este individuo contaba con el apoyo del propietario de una embarcación que, al parecer, contaba con antecedentes como colaborador de otras organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, a las que ofrecía su infraestructura.

Según el ministerio de Interior, que dio a conocer ayer la operación, una vez que se conocieron los detalles del plan de alijo, se estableció un dispositivo con el que se pretendía paralizar la operación en el momento en que se realizaba.

La transacción del hachís se iba a realizar a unas 12 millas de la costa -el límite de las aguas internacionales-, donde se situaría un barco de pesca de tipo arrastrero (de mayor tamaño) hasta el cual debían aproximarse una lancha fueraborda que cargaría con la droga y desde la cual debía trasvasarse al pesquero. Además de estos dos vehículos, otra embarcación de pesca seguía al arrastrero. Su labor era avisar de la presencia de lanchas de Vigilancia Aduanera y dificultar su labor. En este caso, no fue eficaz.

La operación policial, en colaboración con la DAVA, se llevó a cabo después de que las embarcaciones se dirigieran al punto previsto y se efectuara el embarque de la droga.

Una vez que los agentes intervinieron el trasvase, los detenidos intentaron deshacerse de los fardos arrojándolos por la borda, pero al menos 36 de ellos pudieron ser rescatados por los agentes de Vigilancia Aduanera. Éstos, de unos 30 kilos cada uno, sumaron los 1.080 kilos de droga que finalmente se incautaron en la provincia de Cádiz.

70 kilos en Tarifa

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio Cinológico y a la Sección Fiscal del puerto de Tarifa detuvieron durante el pasado fin de semana a cuatro personas como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública, interviniéndose unos 70 kilogramos de cannabis aproximadamente ocultos en tres coches. Las detenciones se realizaron en el control del acceso de vehículos procedentes del puerto, tras interceptar los tres vehículos que conducían los detenidos, procedentes del puerto de Tánger y sospechosos de transportar droga. Los agentes encontraron los estupefacientes en dos fardos de 33 kilos y uno de 3 kilos, ocultos en dobles fondos practicados en los salpicaderos y las aletas delanteras de los vehículos.

Los detenidos responden a las iniciales de A.A., F.B. de 38 y 34 años de edad respectivamente, naturales de Marruecos; J.C.G.Q., de 50 años, natural y vecino de Sevilla; y R.C.E.Y., con 31 años de edad, natural de Marruecos y vecino de Tarrasa (Barcelona), que ya han sido puestos a disposición judicial.

mgarcia@lavozdigital.es