PROHIBIDAS. Los pubs y bares con música no pueden tener terrazas. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Policía Local aplica una ley de la Junta de 2003 y retira las terrazas de los pubs

La norma sólo está siendo atribuida en los bares con música del Paseo Marítimo Algunos empresarios formarán una plataforma contra la norma autonómica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bares con música y pubs ubicados en el Paseo Marítimo han iniciado negativamente la campaña de verano. Desde hace tres semanas, la Policía Local prohíbe a los propietarios de estos locales instalar las terrazas basándose en una ley aprobada por la Junta de Andalucía en 2003 que impide a los bares de copas a servir comidas y bebidas fuera de sus instalaciones.

Esta medida ha cogido por sorpresa a los propietarios de estos bares que, hasta ahora, podían atender a sus clientes en la calle hasta la dos de la madrugada. Pubs como el Off Side o el Buccan apilan ahora las sillas en un rincón esperando que, al menos durante la temporada estival, la Junta de Andalucía haga una excepción a la norma y permita la instalación de estas terrazas.

Además, y según denunciaron los propietarios de estos bares, la ley sólo se está aplicando en la zona del Paseo Marítimo, permitiéndose en el casco antiguo que otros pubs mantengan estas sillas y mesas en las zonas de dominio público. Este es uno de los motivos por lo que los propietarios de los pubs del Paseo Marítimo quieren formar una plataforma para exigir a la Junta de Andalucía que modifique la ley.

El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, comentó que «desde que se aprobó la norma de la Junta de Andalucía conocíamos que los bares musicales no podían tener terrazas. Ya entonces nos negamos a esta norma, al igual que la normativa de obligar a que los pubs cierren a las cuatro de la mañana, porque son medidas que no benefician al sector hostelero, sobre todo en una ciudad turística».

De María añadió que «si estos bares no han provocado problemas hasta ahora, no entendemos por qué se está aplicando la norma».

Acción municipal

Desde el Ayuntamiento de Cádiz han asegurado que las licencias para terrazas debe otorgarlas la Delegación municipal de Vía Pública, aunque este área, basándose en la ley autonómica «no autoriza estas instalaciones a los bares con música».

Además, hasta ahora sólo se han denunciado a los bares cuando algún vecino ha solicitado la intervención de la Policía Local.

mhuguet@lavozdigital.es