José Luis Rodríguez Zapatero conversa con José Blanco durante la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. /EFE
Comisión Ejecutiva del PSOE

Blanco se muestra «seguro» de que Zapatero será el candidato del PSOE en 2012

De la Vega recalca que es el jefe del Ejecutivo quien tiene que decir si se presentará a la reelección y pide que se respeten "su decisión y sus tiempos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la reunión inaugural celebrada ayer por los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE, el vicesecretario general, José Blanco, se ha mostrado "seguro" de que el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, será el candidato socialista a La Moncloa en las elecciones generales de 2012. A este respecto, el también presidente del Gobierno apuntó que ni él ni el PSOE tienen prisa, "no como otros", en alusión al PP, de cuyo Congreso salió Mariano Rajoy como candidato a La Moncloa.

Más discreta se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha recalcado que es Zapatero quien tiene que decir si se presentará a la reelección como candidato en 2012 y ha pedido que se respeten "su decisión y sus tiempos". "Lo más importante es el compromiso del presidente del Gobierno con los ciudadanos para esta legislatura", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el liderazgo de Zapatero "está consolidado", "reconocido", y "es bueno" para los socialistas porque "permite impulsar la acción" al partido y al Gobierno. Ha agregado que ese liderazgo da "mucha cohesión" al PSOE que, a su juicio, "es el partido que cohesiona a España", porque es el que "se parece más" al país.

A vueltas con la crisis económica

Además de dejar en el aire la posible reelección de Zapatero como candidato, de la reunión inaugural salía este lunes un compromiso del líder de los socialistas: plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el cónclave de este fin de semana como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar. Sin embargo, Rajoy ha criticado que no debatieran sobre lo que verdaderamente importa a la sociedad, en alusión a la crisis económica.

Blanco ha respondido estar "sorprendido" por las declaraciones del líder del PP, "yo ya sé que a la derecha todo lo que sean avances en derechos no le preocupa, pero yo me pregunto de qué debatió el PP en el Congreso de Valencia. Exactamente de nada". En este sentido, ha acusado al PP de pretender que el Gobierno reconozca que existe una crisis económica para que se "rinda". "La derecha siempre trata de exagerar para que, al rebufo de una supuesta crisis, vengan los recortes social y los privilegios en detrimento de la inmensa mayoría".

El vicesecretario general, que ha desvelado que Eduardo Zaplana fue el único 'popular' que le felicitó por su nuevo nombramiento, ha destacado la "importancia" del Congreso Federal del partido celebrado el pasado fin de semana en la medida en que los socialistas han abierto debates importantes para dar respuesta a inquietudes ciudadanas -"eso que desprecia Rajoy", ha afirmado- pero que supone avanzar en el reconocimiento de derechos, en espacios de libertad, en abrir, en definitiva, reflexiones que tienen que ver con un nuevo tiempo en la política del siglo XXI".

Consenso con el PP

En esa ampliación de derechos sociales, Blanco ha destacado la necesidad de lograr un consenso social "de forma pedagógica" que permita desarrollar la ley del aborto en la línea de las legislaciones europeas. En esta línea, aunque ha incidido en que sería "deseable" contar con el principal partido de la oposición -la derecha históricamente no ha estado en los grandes consensos cuando se trata de derechos sociales porque "prefiere una visión retrógrada de la sociedad", ha matizado-, ha avanzado que la falta de ese consenso "no puede ser un obstáculo" para avanzar en materia de derechos.

Para lo que sí ha considerado "imprescindible" el apoyo del PP es para llevar a cabo una posible reforma electoral, algo que el PSOE y el Gobierno ya han empezado a plantearse. El ex secretario de Organización del PSOE ha pedido consenso también para hacer que la pluralidad lingüística de España no "divida" y sirva para "buscar espacios de convivencia". Tras destacar su "orgullo" por ser bilingüe -gallego y castellano- ha afirmado sentirse igual de español cuando utiliza una u otra lengua.