la sede seguirá estando en baRCELONA

Vueling y Clickair se fusionan para crear la mayor aerolínea de bajo coste española

Los accionistas de referencia serán Iberia, con cerca del 40% del capital, la sociedad Nefinsa -propiedad de la familia Serratosa- e Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Los consejos de administración de Vueling, presidida por el ex ministro Josep Piqué, y Clickair, la compañía de bajo coste de la aerolínea de bandera española, han aprobado el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia. Las bases del acuerdo han sido ya trasladadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De la fusión de las dos aerolíneas de bajo coste surgirá la tercera compañía aérea española, que dispondrá de 45 aviones, 2.020 empleados, 300 vuelos al día y 112 rutas, a la espera de la probable optimización de recursos y de la autorización de la operación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.

La nueva aerolínea operará con la marca comercial Vueling y contará como accionistas de referencia con Iberia, con cerca del 40% del capital, la sociedad Nefinsa -propiedad de la familia Serratosa- e Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara. Estos socios han firmado un pacto de permanencia por un período mínimo de dos años.

Vueling tiene previsto someter la fusión a la aprobación de su junta de accionistas en el período más breve posible, aunque antes se deberán cumplir una serie de requisitos legales y elaborar informes de 'due diligence', el proceso jurídico y de análisis financiero previo a cualquier operación de compraventa o integración.

Los consumidores cuestionan la fusión

La Cámara de Comercio de Barcelona ha sido la primera en valorar un anuncio que se esperaba desde que a primera hora de la tarde las acciones de Vueling y las de Iberia quedaron suspendidas de cotización. El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha celebrado la fusión si tiene como objetivo "expansionar e impulsar los vuelos desde Barcelona". A su juicio, es una "buena noticia" que "dos compañías con sede en Barcelona se fusionen para hacer una compañía más potente", con 11 millones de pasajeros anuales.

Valls también ha admitido que la preferencia de la Cámara es que haya "poder repartido" en la dirección de la nueva compañía, con Iberia en un papel "importante pero no dominante".

Más críticas con la fusión se han mostrado la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) y la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), que han mostrado su recelo al considerar que reducirá la oferta para los usuarios y también la competencia.

Según ha expuesto un portavoz de la UCC, "una fusión siempre es negativa para el usuario porque reduce la oferta y puede dar lugar a abusos". Además, consdiera que aunque "Vueling quería hacer una apuesta por Barcelona, la unión de Clickair -con Iberia en un papel importante- "puede perjudicar a Barcelona-El Prat como aeropuerto internacional".

También la directora de la OCUC, Montserrat Torrent, ha lamentado la reducción de oferta, aunque ha matizado que "ahora hay más oferta pero hay muchas quejas por el servicio" en las líneas aéreas. A partir de ahora, aventuraba por la fusión Vueling -Clickair, "puede que haya menos oferta, pero mejore el servicio".