MUNDO

Bogotá niega que se pagase rescate

La quirúrgica liberación de Ingrid Betancourt -sin disparar un solo tiro- ha levantado algunas sospechas acerca de que el pago de algún rescate hubiera allanado el camino. Y más después de que Radio Suisse Romande (RSS) apuntara, citando fuentes «fiables», de que Bogotá habría entregado 20 millones de dólares (12.750.000 euros) a uno de los guerrilleros para facilitar la operación. En el abono de esta cantidad, según la emisora helvética, habría participado EE UU. Pues bien, el general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, se pronunció ayer de forma rotunda: «El Gobierno no pagó un solo centavo» por los quince rehenes rescatados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Padilla de León desmintió así la información de la radio suiza, que había precisado que ese dinero fue pagado al rebelde conocido como César a cambio de la entrega de los secuestrados. «Le puedo jurar como comandante, por mi palabra de honor, que para mí resultaría más beneficioso que alias César hubiera recibido 20 millones porque hubiera sido demoledor para las FARC. Habría sido un incentivo», señaló el general.

El periodista Frederich Blassel, de la RSS, declaró a una emisora colombiana que la operación «fue un montaje» del Gobierno de Álvaro Uribe, patrocinado por EE UU, debido a que entre los rehenes había tres estadounidenses. Además de Betancourt, en la operación fueron rescatados los contratistas norteamericanos Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, que estaban cautivos desde 2003, así como once militares y policías colombianos. Los tres estadounidenses recogían información sobre cultivos de drogas en las selvas colombianas del Caquetá, aunque RSS dijo que eran miembros del FBI.

Desde París, el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Eric Chevallier, también rechazó que el Ejecutivo Sarkozy hubiera pagado un rescate por la liberación de la ex senadora.