SUCIEDAD. Un ciudadano tira una bolsa de basura entre los residuos amontonados en la calle. / S. S.
Ciudadanos

Los bares y restaurantes empiezan a sufrir los efectos de la huelga de basura

La conversaciones entre la concesionaria del servicio, Urbaser, y el comité de empresa están estancadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga indefinida establecida por los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria ya se ha dejado sentir en toda la ciudad. Los contenedores acumulan la basura que no se recogió en las dos últimas noches y la ciudadanía comienza a oler cómo puede afectarles. A pesar de que se anunció que los servicios mínimos iban a respetarse, la noche del jueves, los piquetes impidieron salir a los camiones a realizar esta labor. Ayer San Fernando amanecía con los contenedores llenos salvo el Hospital Militar de la Defensa, los dos mercados y los cuatro centros de salud, a los que acudieron a lo largo de la mañana. Urbaser envió un listado mucho más amplio que incluía la recogida de residuos sólidos urbanos, pero el comité de empresa lo ha considerado excesivo, y anunció que se limitaran a los mencionados lugares.

Los que más han notado la huelga son los hosteleros. Los bares y restaurante acumulan una mayor cantidad de residuos y sus contenedores están repletos. El dueño del restaurante La Pradera, Agustín Rivero, explicaba que «si la huelga continúa vamos a tener que cerrar la terraza porque el olor ya es insoportable, no se puede comer con este cúmulo de basura». También llegan estos olores a muchas viviendas, y los isleños comienza a comentar que «primero el transporte, ahora la basura, y los ciudadanos somos los que pagamos las consecuencias de todo esto».

El presidente del comité de empresa Isidoro Llamas ha querido dirigirse a la población asegurando que ellos están dispuestos a negociar y «no queríamos llegar a este extremo pero las negociaciones están estancadas».

El enfrentamiento entre los trabajadores del servicio de limpieza y la concesionaria se producía por la falta de entendimiento en la propuesta del nuevo convenio colectivo. Urbaser ha considerado excesivas las mejoras exigidas por los trabajadores, y el aumento salarial demandado que se sitúa en un 7% en el salario base. La empresa ofreció en la última reunión mantenida el 2,3% con cuatro años de duración del convenio. Lo que fue rechazado completamente por los trabajadores.

Reacciones municipales

Desde el equipo de Gobierno el delegado de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes, ha enviado un escrito a la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, para evitar otro incumplimiento de la ley al no realizarse los servicios mínimos de limpieza decretados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La Policía Local además reforzará el servicio para exigir el cumplimiento de la normativa, aunque no sean sus competencias prescritas.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez ha hecho un llamamiento al entendimiento de las partes para solucionar el conflicto de la forma más rápida posible. También ha recordado a bares y restaurantes la obligatoriedad de barrer y limpiar el entorno de las terrazas que ocupan, junto con la solicitud de colaboración a los ciudadanos isleños.

Los trabajadores de la limpieza han pedido la intermediación del consistorio en una negociación a la que no ven fin.

sanfernando@lavozdigital.es