EN EL CARMEN. La tripulación durante la eucaristía. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Junto a la Reina de los Mares

La tripulación de 'La Esmeralda' celebró una misa en El Carmen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tripulación del buque escuela de la Armada de Chile, La Esmeralda, participó ayer en la tradicional eucaristía que se celebra cuando llegan a un nuevo puerto. Pero esta vez no tuvo lugar en el navío. El comandate de esta flota, el capitán Víctor Zanelli Suffo, había elegido la parroquia del Carmen para esta ocasión. El corazón pudo más que la razón y el comandante desplazó a más de trescientas personas desde el muelle Alfonso XIII hasta La Alameda. Y es que Zanelli Suffo es hijo de una mujer gaditana, Purita Suffo. Ella contrajo matrimonio con su padre, Enrique Zanelli, también oficial de la Armada de Chile, en esta iglesia cuando aún no era parroquia.

Desde que el buque escuela llegó a puerto el martes, el comandate de la tripulación se mostró nervioso por el hecho de encontrarse en Cádiz, «que sigue igual que siempre». Entonces adelantó un secreto: durante el viaje del instrucción enseñó a toda la tripulación la salve marinera, la compuesta por la Armada Española en honor a la Virgen del Carmen. Con paciencia, ha conseguido que más de 300 personas hayan conseguido entonar este cántico y que ayer dedicaron a la Reina de los Mares.

A las 11 de la mañana comenzó la eucaristía en la iglesia de La Alameda presidida por el párroco del Carmen, el padre Carlos López Segovia, y el capellán del barco. Además de la tripulación, no faltó la madre del capitán, Purita Suffo, el teniente de alcalde Evelio Ingunza, y los miembros de la junta de gobierno de la archicofradía del Carmen. Cuando finalizó la misa el comandante Víctor Zanelli dio las gracias por el trato recibido por los gaditanos.

El buque escuela La Esmeralda partirá hoy para un nuevo puerto, el del Pireo, en Grecia, en su 53 viaje de instrucción. Cuando finalice el crucero, será sometido a una profunda remodelación que lo dejará varado hasta 2010.