ESPAÑA

Crece el atasco judicial a pesar de que los tribunales trabajan más

Los juzgados españoles acabarán el año con casi dos millones y medio de procesos pendientes de resolver

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atasco judicial crece a pesar de que los 3.178 juzgados y 300 tribunales del país trabajan cada vez más y a mayor ritmo. La Justicia acabará el año con 2.455.829 procesos sin resolver, según el Consejo General del Poder Judicial.

El informe La Justicia dato a dato, presentado ayer, revela que el número de casos que llegarán a los juzgados durante 2008 crecerá en un 2,6%. Y el porcentaje de asuntos resueltos sólo aumentará en un 0,6%. El año terminará con casi 55.000 expedientes más en el cajón que a finales de 2007. Esto supone que cada órgano judicial del país llegará a Nochevieja con una media de 706,1 casos pendientes.

No obstante, Enrique López, vocal portavoz del CGPJ, aclaró que estos dos millones y medio de casos pendientes no son, en realidad, atasco judicial, ya que la mitad de esos asuntos están simplemente en tramitación dentro de su plazo habitual. Los pleitos que más se alargan son los que los ciudadanos entablan contra la Administración, que suelen durar una media de cinco años si el asunto llega hasta el Tribunal Supremo.

Este órgano es el cuello de botella de la Justicia, ya que, de media, demora 28 meses en resolver los asuntos que llegan en casación a su Sala Tercera. El Poder Judicial apunta en su informe que la dificultad para reducir estos retrasos radica en el aumento de la pendencia: desde hace años crece sin parar el número de casos porque los ciudadanos recurren cada vez más a los tribunales para cualquier contencioso, sobre todo en Canarias, Castilla La Mancha, Baleares, Galicia y Murcia .

El aumento de la pendencia hace crecer el atasco a pesar del esfuerzo de los jueces, que cada vez trabajan a mayor ritmo: en 2008 el Poder Judicial espera tramitar y concluir 8.557.571 expedientes, 300.000 procesos más que el año anterior, cuando se acabaron 8,3 millones de asuntos. Lo que a su vez ya era un 5% más que en 2006.

Mayor carga

Otro ejemplo del imparable crecimiento de la litigiosidad de los españoles: el número de asuntos ingresados en 2007 fue de 8.834.687, o lo que es lo mismo, una tasa de 184,6 procedimientos por cada 1.000 habitantes. Ese índice en 2006 era de 179,6. La mayor carga de trabajo para este año corresponderá a los juzgados penales (6,3 millones de expedientes), seguidos de los civiles (1,5 millones), contenciosos (más de 277.000 sumarios) y sociales (poco menos de 350.000).

De las 17 comunidades autónomas, sólo una, Asturias, logró el año pasado reducir el número de casos pendientes y resolvió más expedientes de los que entraron. Y sólo Andalucía y Cataluña consiguieron ventilar tantos asuntos como los que llegaron a sus sedes judiciales. En las demás autonomías, la denominada tasa de resolución, la relación entre los asuntos registrados y los despachados durante doce meses, fue menor de 1 y, por tanto, aumentó el número de sumarios en espera.

La tasa de resolución fue particularmente baja (incluso menor que la media) en Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y Madrid. Ante estas cifras poco optimistas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, reconoció ayer la «inquietud» de la judicatura española, si bien destacó el esfuerzo y el «compromiso» de los jueces por resolver cada vez más casos «al margen de la mayor o menor disponibilidad de medios personales y materiales».