ESPAÑA

La Audiencia Nacional encarcela a nueve de los diez detenidos por 'kale borroka'

Los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Pablo Ruz ordenaron ayer prisión incondicional para nueve de los diez activistas de la 'kale borroka' detenidos el martes en San Sebastián por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía cuando acudían a los juzgados de la capital guipuzcoana para declarar de manera voluntaria.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grande-Marlaska tomó declaración a lo largo de la mañana a ocho de los arrestados y, tal y como le había solicitado la Fiscalía, envió a la cárcel a siete de ellos. Se trata de Oihana Mujika, Alain Luna, Hodeiertz Urain, Maitane Linazasoro, Egoitz Urbe, Oinatz Arbelaitz e Iker Zabala. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 impuso una fianza de 6.000 euros para el octavo detenido, Imanol Sagarzazu.

Ante el instructor Ruz declararon Jon Villanueva y Asier Gómez. Ambos fueron enviados a la prisión de Soto del Real acusados de estragos e incendio terroristas.

El Ministerio del Interior informó de que los ocho arrestados que declararon con Grande-Marlaska huyeron tras la operación policial desarrollada contra el terrorismo callejero el pasado 18 de abril, en la que fueron detenidas diez personas.

Todos los arrestados en San Sebastián, según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, «son responsables de la organización juvenil ilegalizada Segi en las comarcas de Rentería, Oyarzun y Lezo, y presuntos autores de numerosas acciones de terrorismo callejero» cometidas desde 2005.