JEREZANOS. Navajita Plateá actúa esta noche en su tierra. / L. V.
Cultura

Navajita Plateá y Pata Negra abren Noches de Bohemia

El concierto de esta noche en el Patio de San Fernando comenzará a las 22.00 y es el primero del ciclo veraniego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patio de San Fernando del Alcázar de Jerez acoge esta noche el primero de los conciertos programados con motivos de la cuarta edición del ciclo Noches de Bohemia, que, a partir de hoy y cada jueves de julio y agosto, ofertará una propuesta musical diferente.

En este primer concierto, que dará comienzo a partir de las 22.00 horas, participarán los grupos Navajita Plateá y Pata Negra, que, a través de este espectáculo diseñado especialmente para este ciclo, reeditan la gira que realizaron conjuntamente hace doce años. Las entradas para este concierto se pueden adquirir en a misma taquilla del Alcázar al precio de 25 euros.

Navajita Plateá tiene en sus venas un combinado tan especial que la música que componen surge natural exótica y caliente sin necesidad de grandes propósitos. Navajita Plateá forma parte de una nueva generación de flamencos que se decantan cada vez más por híbridos inquietos con los que dar rienda suelta a las cosas del feeling. En este grupo se unen a partes iguales las querencias por Camarón y los Rollings, el vino de Jerez y un Wiston entre los dientes. La empuñadura de esta navaja son Idelfonso de los Reyes (Pelé) y Francisco Carrasco (Curro), voz y guitarra respectivamente.

No se cortan a la hora de mostrar sus apetencias mixtas por los sonidos de su Jerez natal y por los que les llegan desde el otro lado del océano, y precisamente en buena parte de ese desparpajo se basan para calar hondo en el público

Pata Negra es una famosa banda de flamenco en la historia de la música española, formada en el barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, y fundada por los hermanos Raimundo (cantante y guitarrista) y Rafael Amador Fernández (guitarrista y cantaor) tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mentados y el músico Kiko Veneno). Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco y blues, que ellos bautizaron como blueslería, marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco. Los hermanos Amador bajo el nombre de Pata Negra grabaron seis álbumes entre 1981 y 1995. Tras el cuarto trabajo discográfico, los hermanos se separaron y Rafael Amador quedó como único componente, con el que colaboraban otros músicos.