EN ALZA. Rubalcaba con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. / EFE
ANDALUCÍA

Los socialistas andaluces aspiran a conservar el número tres en la ejecutiva federal

Quieren que la diputada gaditana Mamen Sánchez sustituya a Carmen Hermosín al frente de Relaciones Institucionales La delegación que encabeza Chaves, la más numerosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección regional del PSOE juega sus bazas cara al 27º congreso federal de su formación, que comienza mañana en Madrid, sin exigir nada, pero consciente de que se tendrá en cuanta el peso de los socialistas andaluces. Y no sólo porque, con 251 miembros sea la delegación más numerosa, sino porque Andalucía es uno de los graneros de votos del PSOE en las elecciones generales.

La ejecutiva socialista saliente cuenta con una representación andaluza no muy numerosa (siete), pero sí con puestos clave. Sus principales puntales son Manuel Chaves, como presidente del partido, y Carmen Hermosín, que sustituyó al fallecido Alfonso Perales como responsable de Relaciones Institucionales y Autonómicas del partido, lo que tradicionalmente significaba ser la número 3 de la formación.

El guión marca que las horas previas a un congreso nacional deben ser frenéticas. Y ese guión se está cumpliendo. Los nombres de candidatos a la ejecutiva se suceden. La delegación andaluza tendrá una baza importante en la diputada gaditana María del Carmen Sánchez, según han indicado a este periódico diversas fuentes socialistas.

Esta jerezana cuenta con una importante trayectoria como parlamentaria, donde ha ejercido de vocal de la Diputación Permanente del Congreso, portavoz sustituto de la Junta de Portavoces, adscrita de la Comisión de Interior y vocal de la Comisión de Defensa y también miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Para la socialistas andaluces, Sánchez, diplomada en Turismo y técnico en Inserción Laboral, podría ser el relevo de Carmen Hermosín al frente de la secretaria de Relaciones Institucionales y Autonómicas del PSOE que, además, vería incrementadas sus competencias con el área Municipal. Este puesto, sin embargo, tiene muchas 'novias' y otras delegaciones socialistas también aspiran a colocar a uno de los suyos en el tercer puesto del escalafón, una vez que los números uno y dos son fijos para José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, respectivamente. De hecho suena para este mismo cargo el nombre de Elena Valenciano, actual secretaria de Relaciones Internacionales.

Más allá del cargo que ocupe, todo hace indicar que Mamen Sánchez estará en la lista que Zapatero presentará el domingo para su votación. Además de Hermosín, otro que se despide en Madrid es Javier Torres Vela, que regresa a la docencia tras un fructífero periplo en la primera fila de la política andaluza y nacional. María Isabel Montaño también abandonará, casi con toda seguridad, la secretaría de Igualdad.

Continuidad

Los que sí podrían continuar serían, además de Manuel Chaves, María del Mar Moreno, actual consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el malagueño José Andrés Torre Mora. Dentro de la delegación andaluza, la presencia mayoritaria en el cónclave de Madrid corresponderá a la agrupación provincial de Sevilla, con un total de 61 representantes, seguida por Málaga, con 34 delegados; Jaén, con 32; Granada, con 31; Cádiz, 27 y Almería, con 25.