Odisea registra el impacto del cambio climático en Groenlandia
Los inuit groenlandeses aseguran que el halibut o fletán negro «ya no sabe igual». Su carne ha perdido textura e intensidad porque el mar se calienta. En realidad, el sabor de fletán es el menor de los problemas de los inuit. Les acechan otros colosales como consecuencia del cambio climático.
Actualizado:Hasta esta gigantesca región de hielo punto de fusión, perteneciente a Dinamarca, ha viajado Canal Odisea para presentar su órdago del mes de julio. Una programación especial monotemática sobre la crisis climática en el Ártico y sus repercusiones globales. En total, 23 documentales que se emitirán a partir del día 1, de lunes a miércoles, a las 17 horas, y que muestran en toda su crudeza la rebelión de un mundo herido.
Glaciares ciclópeos que se desmoronan por el deshielo, osos polares en témpanos a la deriva, inuit expulsados de su hábitat blanco... imágenes de una belleza espectacular, amenazante a la vez, capturadas en episodios premiados y producidos en España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Desafío
Éste es el ciclo más largo de documentales programado por Odisea en sus trece años de vida. «Estamos preocupados por la magnitud del desafío del cambio climático y es una manera de contribuir al esfuerzo de concienciar a los ciudadanos, de promover políticas para luchar contra el calentamiento global», explica Roberto Blatt, director de Contenidos de Canal Odisea y de su productora, Chello Multicanal. La apuesta es «arriesgada», admite Blatt, porque «por dramático, el tema puede provocar incluso rechazo» en el espectador.