POLÉMICA. Valderas fue alcalde de Bollullos Par del Condado. / EFE
ANDALUCÍA

Izquierda Unida pacta con el PP en el pueblo de Valderas desalojar al alcalde socialista

La dirección de IU expulsará a los ediles de Bollullos Par del Condado que secunden la moción de censura Esta decisión rompería el acuerdo sellado que fue con el Partido Socialista tras las elecciones municipales

AGENCIAS
| Actualizado:

Los concejales de Izquierda Unida y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) registraron ayer una moción de censura contra el alcalde de la localidad, el socialista Carlos Sánchez que, en caso de prosperar, rompería el acuerdo suscrito entre IU y PSOE tras las elecciones municipales por el que ambas formaciones se comprometían a no contribuir al acceso del PP a los gobiernos en aquellos municipios donde haya una mayoría social de izquierdas. Se da la circunstancia de que Bollullos es la localidad natal del coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, donde, además, fue alcalde.

La moción, que cuenta con el respaldo mayoritario de la asamblea de IU en Bollullos, aunque es rechazada por la dirección provincial y regional de la formación, fue refrendada por los cinco concejales de IU y los cuatro del PP, que proponen como regidor al portavoz de la coalición de izquierdas, Francisco Díaz, que, si sigue adelante la iniciativa, será investido el próximo 25 de junio. La dirección de IU en Huelva advirtió de que retirará la militancia a los cinco concejales que apoyaron el texto. Una edil de IU se opone a la moción de censura.

En declaraciones a Efe, Manuel Moreno, portavoz del PP en Bollullos, que sería el primer teniente de alcalde, explicó que ambas formaciones entienden que esta medida «es lo mejor para la localidad, pues Sánchez con su gestión está bloqueando el futuro». Como ejemplos, indicó que el municipio, de unos 15.000 habitantes, lleva cinco años sin presupuestos, un año y medio con el PGOU bloqueado, que se contratan «a dedo» trabajadores municipales y «una ausencia de control total por parte de la oposición de los gastos».

Alianza «excepcional»

Se trata de la segunda moción a la que se enfrentará Carlos Sánchez desde que accediera a la Alcaldía en el año 1999, pues ya en 2001 IU y PA protagonizaron una que prosperó, si bien el socialista volvió a ganar las elecciones en 2003 y en 2007, donde el PSOE consiguió siete concejales.

La ejecutiva federal de IU rechazó la moción y respaldó la decisión de la ejecutiva onubense de retirarles la militancia, pues, como argumentaron fuentes del partido, entre IU y PP no cabe ningún acuerdo. Por el contrario, la dirección del PP-A expresó su apoyo a la decisión de sus ediles en Bollullos, al entender que se trata de un «hecho puntual producto de la necesidad de regeneración democrática que se tiene que dar en el pueblo». El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quiso dejar claro que está alianza es «absolutamente excepcional y no se puede trasladar más allá del ámbito local».