EN SU SITIO. Antonio Méndez ha demostrado ser un buen profesional durante todos estos años. / L. V.
ANTONIO MÉNDEZ SEGUNDO ENTRENADOR DEL XEREZ CD

«Cada persona trabaja de una manera y hay cosas que no se pueden decir»

El preparador azulino se ha mantenido en el banquillo con los tres entrenadores de esta temporada y conoce de primera mano los motivos del cambio del Deportivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Mendéz es el único -junto a González- que ha aguantado en el banquillo azulino. No sólo esta temporada, sino también durante toda la era Joaquín Morales. Ahora ha visto, sufrido y disfrutado de la evolución de esta plantilla, y por tanto, conoce de primera mano las virtudes y defectos de los entrenadores que han dirigido a lo largo de esta campaña al Xerez Club Deportivo.

-Pocos mejor que usted sabrán los motivos del cambio que ha dado este equipo...

-La verdad es que algunas veces en esto del fútbol hay muchas cosas que se tienen que quedar para dentro y no se deben decir porque cada persona trabaja de una manera, y al final lo que marca todo son los resultados. Ahora con Esteban el equipo está con mucha confianza, los resultados acompañan y anímicamente el equipo está en un alto nivel.

-Ahora parece un conjunto diferente.

-Evidentemente, cuando los resultados son los que son es porque el equipo ha dado un cambio radical y positivo. A las altura en la que estamos nos tenemos que quedar con eso, y al final de la campaña analizar lo que se ha hecho bien y mal.

-¿Puede que precisamente en la confianza resida la clave del cambio?

-La clave está en los resultados. Cuando llegó Esteban el equipo perdió tres partidos, pero se jugaba de otra manera. Él ha dedicado mucho tiempo a tratar de inculcar su forma de ver el fútbol y su experiencia. Además, el jugador lo ha sabido leer perfectamente y gracias a Dios los resultados están ahí.

-¿Cree que el partido contra el Alavés ha sido el mejor de los xerecistas en esta temporada?

-No lo sé. Esas cosas hay que analizarlas más fríamente. Nosotros tenemos la fortuna de ver después los partidos con más tranquilidad y de lo que se trata es de mejorar día a día. El domingo el equipo estuvo en el segundo tiempo a un nivel altísimo, pero sí que es verdad que hay que mejorar detallitos para que los resultados sigan siendo los mismos que ahora.

-Esteban ha sido el único de los tres entrenadores que ha apostado por un once titular fijo, ¿puede tener algo que ver en los últimos resultados logrados?

-Evidentemente, el jugador piensa de esta manera porque sí que es verdad que puedes no tener el miedo cuando hay tantos cambios en una alineación. Está claro que el míster ha encontrado un bloque, está confiando en él, y últimamente está teniendo que hacer cambios por sanciones o lesiones sin que se baje el nivel.

-¿La principal evolución se ha encontrado en la defensa?

-Sí. Esteban analizó las peores cosas del equipo y mirando los goles en contra encontró un déficit que estaba acabando con nosotros. Se ha tratado de trabajar muy específicamente este apartado, los jugadores lo han asimilado bien y está claro que el nivel defensivo de todo el equipo ha mejorado mucho.

-¿Qué parte de culpa ha tenido Aythami?

-Es un jugador de un puesto específico con mucha experiencia, porque aunque haya jugado poco o nada en Primera División, sí viene de un equipo como Las Palmas en el que se ha tenido que curtir en este tipo de situaciones. Evidentemente, su hacer junto con la aportación de Moreno a su lado y la gente de atrás, como Bajic, Héctor o Miki, que le aprietan mucho, tienen algo que ver con que el nivel del equipo haya subido bastante.

-¿Comparte la opinión de que el apartado psicológico es el punto fuerte de Esteban?

-Sí. La verdad es que cada entrenador tiene su forma de ver las cosas, y él ha tenido una gran experiencia tanto de jugador como de entrenador. Ha estado en un vestuario, imagino que complicado, como el del Barcelona, y a parte la experiencia que el haya podido asimilar de los entrenadores que ha tenido antes. Ha tratado de quedarse con lo mejor de todo y aquí está demostrando que eso es una cosa muy positiva que tiene él.

-¿Qué les da a los jugadores que ni Rondán ni Casuco les hayan sabido dar?

-(Risas) La verdad, es difícil... El trabajo, la forma de entrenar, la forma de ser, es una persona muy seria, muy correcta que sigue mucho al jugador, también la forma de inculcarle sus ideas al futbolista podría ser la clave de su éxito.

-¿Está plantilla está ofreciendo en estos momentos su verdadera dimensión?

-Una de las cosas prioritarias para el míster es que todo el mundo trabaja todos los aspectos. Así es más fácil, simplemente por costumbre, porque los que se quedan fuera normalmente también asimilan el trabajo.

-¿Cree que este plantel se ha desaprovechado?

-No lo sé, lo que pasa es que los resultados al principio no eran buenos y eso influye en la autoestima y la confianza. El futbolista es persona y las cosas malas se sufren más, te limita tu capacidad, tu profesionalidad incluso. Sí hay que decir que durante todo este tiempo los jugadores han entrenado bien, aunque el domingo siempre teníamos algo que no era tan bueno. El míster ha intentado inculcarles la mentalidad de los entrenamientos a la hora de los partidos, y el equipo ha crecido en resultados, autoestima y en juego.

-El Córdoba ofrece síntomas muy parecidos a los que mostraba el Xerez de hace un par de meses.

-Sí, lo que pasa es que ahora queda poco tiempo, y eso es un déficit que juega en su contra. No es lo mismo venir de arriba habiendo tenido 12 ó 14 puntos con el descenso y acabar metiéndose en la zona baja, que hacer lo que hemos hecho nosotros. Es decir, todo lo contrario, recortar una diferencia de nueve puntos con la salvación. Ahora estamos empatados y a falta de tan pocos partidos nosotros ya estamos acostumbrados a convivir con el descenso, mientras que el Córdoba todavía no tiene el cuerpo hecho a esos puestos. De todas formas, a un sólo partidos y con lo que se juegan, será un encuentro muy complicado.

-¿Usted que ha compartido banquillo con Casuco, qué le parecen las declaraciones que realizó en la previa del partido contra el Tenerife?

-La verdad es que sobre ese tema prefiero no hablar nada.

-Este año se ahorrará la angustia de saber si continuará en el organigrama técnico del equipo.

-Esperemos que el equipo salve la situación, nos quedemos en Segunda y si sigue Esteban y quiere contar conmigo, ahí estaré a su disposición. Si el club también lo quiere sería una satisfacción, sobre todo por la estabilidad de mi familia.

sgalvan@lavozdigital.es