TRIUNFO. Ricky Rubio es empapado por un compañero mientras besa la Copa del Rey ganada en Vitoria este año. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Ricky Rubio pega otro salto al entrar en el mejor cinco inicial de la ACB

El espectacular jugador del DKV Joventut se convierte en el más joven de la historia en ser elegido para este galardón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ricky Rubio sigue marcando hitos en la ACB. Con apenas 17 años, el base del DKV Joventut se ha convertido en el jugador más joven en ser elegido para el quinteto ideal de la temporada regular.

Ricky es, además, el primer jugador que pasa a formar parte del mejor cinco de la Liga tras haber sido reconocido como la revelación de la pasada campaña. El director de juego del campeón de Copa y del segundo clasificado de la Liga ACB ha sido reconocido como el segundo mejor base de la fase regular 2007-2008, sólo superado por Marcelinho Huertas.

Mientras que Ricky ha sido el que más votos ha recibido por parte de aficionados y medios de comunicación (60 puntos), el base brasileño del Iurbentia Bilbao, con 70, ha sido respaldado de forma unánime por los jugadores. El madridista Raúl López ha quedado tercero entre los bases, con 45. En su tercera temporada con el primer equipo del Joventut, donde ha dispuesto de más minutos por parte de Aíto García Reneses, Ricky Rubio se ha consagrado en la élite, gracias a una progresión espectacular que le llevará a disputar los Juegos Olímpicos de Pekín.

El mejor ladrón

Por primera vez la votación ofrecía a expertos y aficionados la posibilidad de elegir a dos bases y un alero o decantarse por dos aleros y un solo base. Ricky ha obtenido más puntos que el segundo mejor alero, lo que le ha servido para integrar el mejor equipo de la temporada regular. Tras adjudicarse hace dos años la tercera competición continental, la Eurocopa, Ricky ha ganado este curso su primer título nacional, la Copa del Rey de Vitoria, donde deslumbró junto a Rudy Fernández, premiado sin discusión como el mejor jugador de la competición.

Por el momento, en la presente Liga Ricky ha superado todas sus marcas personales, con una media de 10,6 puntos, 4 asistencias, 3,2 rebotes, 2,2 recuperaciones y 4,7 faltas recibidas, con una valoración de 14,2 puntos en 23,5 minutos. Es el decimotercer jugador en valoración de la ACB, séptimo en asistencias, líder en recuperaciones, quinto en tiros libres por partido y noveno en faltas recibidas.

Ante el Akasvayu Girona consiguió su récord anotador (25 puntos) y también su tope en valoración (34), aparte de que también fijó su mejor registro en asistencias (nueve) y rebotes (siete). Su talento, inteligencia y descaro le han permitido entrar ya en la historia como integrante de un quinteto ideal que fue instaurado en la temporada 2003-2004.

En el caso de Marcelinho Huertas, el brasileño, que cumplirá 25 años el próximo día 25, ha liderado al Iurbentia en una temporada en la que el equipo bilbaíno ha logrado por primera vez su clasificación para los play offs por el título. Marcelinho presenta esta campaña los mejores números de su carrera, con 14,2 puntos, 3,8 asistencias, 2,7 rebotes, 1,6 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 14,1 puntos de valoración en 26,5 minutos.

«Sabía que lo podía hacer mejor que en Badalona, pero mentiría si no digo que me ha sorprendido un poco mi rendimiento. En Bilbao he encontrado la libertad, la importancia y la confianza para crecer como jugador en un gran equipo», destaca el base brasileño, para quien «compartir pareja con Ricky es un orgullo».

Marcelinho Huertas también apuesta para el quinteto ideal, cuyo resto de integrantes se anunciará durante la semana, por Rudy o Rafa Martínez (Ricoh Manresa), Marc Gasol (Akasvayu) y Tiago Splitter (Tau).