con el apoyo del pp

El Congreso ratifica por mayoría el decreto-ley que permitirá el trasvase de agua del Ebro a Barcelona

La medida prevé la construcción de una tubería de 62 kilómetros de longitud que reconducirá, temporalmente, agua de los regantes "sin extraer una gota adicional"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Congreso ha convalidado por mayoría el real decreto-ley que regula la conducción temporal de agua de Barcelona, una medida "excepcional y urgente " que garantizará el abastecimiento de agua a esta provincia, que atraviesa la sequía más grave desde que se tienen registros.

El real decreto-ley ha prosperado con 318 votos favorables, uno en contra (Gaspar Llamazares) y dieciséis abstenciones (10 de CiU, 2 de ERC, 3 del grupo Mixto, y uno de la diputada del PP por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi). Además, pese a la petición del PP (fue rechazada por 169 votos), el real decreto no se tramitará como proyecto de ley.

En defensa de la norma, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha recordado que las reservas hidráulicas de Cataluña están en el 23% de su capacidad -la media nacional es del 50%-, lo que "podría obligar a imponer restricciones al consumo doméstico a corto plazo".

Déficit de agua hasta 2009

Espinosa ha explicado que, pese a que la población ha racionalizado el uso del agua, el área metropolitana de Barcelona necesita 19 hectómetros cúbicos al mes, y actualmente el caudal del Ebro sólo garantiza 15 hm cúbicos, es decir, que hasta que no comience a funcionar la desalinizadora del Prat (en junio de 2009), la provincia tendrá un déficit de agua de 3,9 hm.

Ante esta situación y dado que el agua es un bien de primera necesidad, "el Gobierno tiene la obligación de poner en marcha medidas coyunturales, similares a las establecidas en años precedentes en otras regiones".

Por eso, el real decreto-ley prevé la construcción de una tubería de 62 kilómetros de longitud que reconducirá, temporalmente, agua de los regantes del Ebro "sin extraer una gota adicional". Esa conducción, ha subrayado, evitará restricciones en el consumo de agua de cinco millones de personas y, además, es la medida más "idónea y respetuosa con el medio ambiente" de las posibles.

Las explicaciones de los partidos

Sin embargo, el diputado del PP Juan de Dios Martínez ha acusado al Gobierno de aprobar un trasvase tras haber derogado el que incluía el Plan Hidrológico Nacional, que de haberse realizado, "hoy el problema estaría resuelto sin tener que mentir a los españoles". Además, ha preguntado a la ministra "¿qué tiene que pasar para que decidan resolver el problema del agua en Aragón, Valencia, Murcia o Almería?" porque "millones de españoles tienen un problema grave y el Gobierno no puede seguir poniendo parches" y porque "en España no puede haber privilegios".

El diputado de CiU Pere Macias ha explicado que su grupo se abstendría en la votación de la norma porque "no podemos respaldarlo ni por las formas, engaños y mentiras parlamentarias, ni por la literalidad del texto legal". Además, ha denunciado que en el clima mediterráneo la situación de sequía es "recurrente", por lo que "sería más justo y progresista abandonar la política del apaño y abanderar soluciones definitivas en las que la palabra trasvase no fuera tabú".

Joseba Aguirretxea (PNV) ha poyado la norma "por solidaridad, responsabilidad política y sentido común" y "para no perderse en frivolidades y disputas" porque "la situación en Barcelona es crítica y cuanto antes se solucione, mejor". "Este no es el momento de librar batallas bizantinas y semánticas porque todos tenemos derecho al agua y es un bien de primera necesidad".

Joan Herrera (ICV) ha apoyado la medida porque es una solución "temporal, excepcional, reversible y de titularidad pública" pero ha subrayado que España necesita con urgencia "una nueva cultura del agua", basada en el ahorro, la gestión de la demanda y las garantías del suministro.

Joan Ridao (ERC) ha recordado que Cataluña lleva tres años de sequía y que necesita una solución urgente y esta medida, "no nos acaba de gustar pero es un mal menor" que además no supondrá extraer ni una gota más del Ebro. La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha lamentado que la medida sea una "solución oportunista, en vez de estructural" y reclamó un debate global sobre el agua "para evitar intereses locales y centrarse en la nación". José Luis Perestelo (Coalición Canaria) lo ha apoyado pero ha recordado la falta de agua del archipiélago.