RELIGIÓN. El escritor y especialista en la cultura hindú, Agustín Pániker, durante la conferencia. / N. R.
Cultura

Pániker analiza la diversidad religiosa de la India en el Colegio de Arquitectos

El escritor, especializado en la cultura hindú, abordó cuestiones relacionadas con la mitología, la variedad de cultos y la simbología de la arquitectura sagrada El orientalista ha publicado las obras 'El jainismo', Los sikhs' 0 'Índika'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Agustín Pániker ofreció ayer un elocuente discurso sobre la diversidad de rituales que existen en sociedad hindú, su universo mitológico y la rica simbología de la arquitectura sagrada en su conferencia El culto en un templo de la India, enmarcada en el ciclo sobre el país asiático que organiza el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Sus raíces -su abuelo era hindú- le llevaron a interesarse y a profundizar en el estudio de esta interesante cultura de la que afirma «podemos aprender muchas cosas». A lo largo de estos veinte años de carrera, Pániker ha firmado varios ensayos sobre la tradición filosófico-religiosa de la India y cultos minoritarios como el jainismo, una «religión ateísta, que no tiene dios; lo que puede resultar extraño y curioso para nosotros».

Pániker, «fascinado por la espontaneidad y la calidez de la gente de la India», ha recorrido su geografía en multitud de ocasiones y destaca la «flexibilidad de esta cultura, su facilidad para adaptarse a las circunstancias y dejarse moldear tanto a nivel político, jurídico o religioso y cultural». El escritor establece una analogía entre el país asiático y la Unión Europea, por ese cúmulo de realidades, lenguas y doctrinas. «En la India se hablan 120 lenguas y existen 18 alfabetos y desde hace mil años han coexistido 8 o 9 religiones», explica Pániker, por lo que se trata de una nación muy compleja. «De su ejemplo, ver cómo han enfocado esta cuestión, podrían aprender europeos y españoles, lo que ocurre es que somos muy arrogantes y siempre pensamos que estamos en vanguardia y nadie nos puede enseñar nada».

Tópicos y clichés

Según este divulgador del pensamiento oriental, «la imagen de la India se basa en dos grandes tópicos: la India de los místicos y sabios; y la India cutre, tercermundista, de la injusticia y la pobreza». Por ello, uno de los principales deseos de este experto es acabar con los clichés que pueblan el conocimiento occidental y mostrar la riqueza cultural, filosófica y religiosa de esta gran nación.

Al igual que en los años 60 y 70 la espiritualidad y el misticismo hindú actuó de revulsivo en las mentes de miles de jóvenes que se afanaban por demostrar su inconformismo con la sociedad occidental, ahora, la India vuelve a acaparar la atención de la comunidad internacional pero por una cuestión bien diferente. «Ahora se habla de una nueva India, como emergente potencia económica y política», apostilla Pániker.

Durante la conferencia, el escritor diseccionó las principales características del templo hindú, la religión mayoritaria, sin olvidar otras doctrinas como el jainismo, la comunidad sikh - que venera un libro sagrado, la boca de lo divino, con una gran riqueza sagrada- o el budismo. Esta última religión, originaria del norte del país, es practicada por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados por la invasión del Tíbet por China. «El budismo nació en la India hace 2.500 años y tras su desarrollo, se expandió por otros países como China, Corea o Japón». En cuanto al conflicto del Tíbet, Pániker se muestra escéptico sobre su resolución. «El Dalai Lama ha adaptado una postura muy gandhiana, de no violencia, al reclamar una autonomía, pero no creo que tenga éxito porque hoy en día el Tíbet es una provincia china y la mayoría de la población es china. Además, este país nunca va a renunciar a todo lo que entre dentro de su radio de acción».

alenador@lavozdigital.es