Qualytel sigue con los despidos tras los primeros 100 anunciados
La operadora comunica que, además de la plantilla de Salud Responde, prescindirá de unas 30 personas de otro proyecto Fuentes sindicales denuncian «ilegalidades» en el proceso
Actualizado:«Los despidos ya no sólo afectan a un proyecto concreto, sino que pueden ocurrir en cualquiera de los que hay aquí». De esta forma resumían ayer varios trabajadores de la teleoperadora Qualytel el nuevo anuncio realizado por la dirección de la empresa de que, además de los despidos ya notificados la pasada semana, va a prescindir de otras 30 personas más de forma inminente.
Según pudo saber ayer LA VOZ, en esta ocasión la compañía ubicada en la antigua Facultad de Derecho va a entregar la carta de despido a una treintena de trabajadores de proyecto que se encarga de gestionar el servicio del departamento de ventas de la operadora de telefonía móvil Orange. Estas bajas se sumarían al centenar ya anunciadas en el servicio de Salud Responde de la Junta de Andalucía, que se harán efectivas el próximo día 8 de mayo.
Algunas fuentes sindicales, así como varios trabajadores de la plantilla que contactaron con este medio, explicaron ayer que estos 30 despidos «son sólo un mal menor, porque Qualytel llegó a comunicarnos que los afectados iban a ser muchos más, en concreto el total de 164 personas que trabajan en este departamento de Orange».
Sin embargo, y tras la negociación que se abrió entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, la cifra final de personas que se marchará será de 30, que serán indemnizadas con 20 días de salario por año de servicio. Como explicaron estas fuentes a LA VOZ, estos despidos podrían estar motivados por la decisión de Qualytel de atajar uno de los problemas más graves con los que ha contado desde su implantación en Jerez, el del absentismo laboral.
Sin justificación
Sea como fuere, fuentes sindicales quisieron recalcar ayer que «hay irregularidades, incluso manifiestas ilegalidades, en la forma en la que se va a despedir a estas personas». Así, resaltaron que «este servicio recibe sin cesar llamadas de clientes», por lo que no habría justificación para desprenderse de personal.
Tampoco ha gustado la fórmula a la que se ha acogido la teleoperadora para poder despedir a esta treintena de personas, ya que «lo que han hecho es acogerse al artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, el que habla de movilidad geográfica, y les han propuesto a los afectados un traslado a Qualytel Salamanca, en el turno de noche, que «lógicamente todos han rechazado, lo que le da pie a la empresa para echarlos». Según recalcan, «la empresa no ha probado que hayan existido razones económicas, técnicas u organizativas para motivar el traslado, por lo cual este carece de sentido».
ppacheco@lavozdigital.es