Sucesos

Detenido un matrimonio en El Puerto por emplear a inmigrantes de forma irregular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil informó hoy de la detención de un matrimonio residente en El Puerto por un delito contra los derechos de los trabajadores ya que supuestamente empleaban en su empresa de construcción a ciudadanos extranjeros en situación irregular bajo la promesa de un contrato laboral que permitiera regularizar su situación en España y que nunca llegó a realizarse.

En un comunicado, el Instituto Armado indicó que los titulares de esta empresa, dedicada a la reforma de pisos y locales, "sólo empleaba a personas extranjeras en situación irregular" bajo la promesa de contratarlos legalmente y un salario de 50 euros diarios.

Además, este matrimonio ofertaba trabajos relacionados con la construcción a través de "dos empresas que no existían, resultando ser ficticias, publicitándolas con propaganda en buzones de correos y prensa escrita".

Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil pudo comprobar que los empleados trabajaban de lunes a sábados en horarios de mañana y tarde, no percibiendo nunca el salario acordado, sino que el titular de la empresa les pagaba cantidades que oscilaban al mes entre 300 y 500 euros e incluso alguno de éstos empleados sólo habían cobrado un total de 70 euros en dos meses trabajados.

De este modo la empresa conseguía que estos trabajadores al no percibir el salario acordado ni le realizaran el contrato laboral, abandonaran el puesto de trabajo sin poder denunciar los hechos por su situación irregular, volviendo a contratar a personas en la misma situación.

Hasta la fecha se ha podido demostrar que al menos seis personas inmigrantes en situación irregular en España, fueron explotadas por la empresa investigada. Las mismas fuentes indicaron que, en el momento de la detención, la Guardia Civil contó con la colaboración de dos inspectores de trabajo de la Delegación Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz.

Las detenciones se llevaron a cabo cuando se encontraban realizando unas obras de reforma en una vivienda ubicada la barriada portuense de Valdelagrana, donde se encontraban trabajando dos ciudadanos de nacionalidad guatemalteca en situación irregular y sin contrato laboral, careciendo de cualquier tipo de medida de seguridad en el trabajo.

Los detenidos que, resultaron ser J.C.V.C. de 40 años de edad y M.M.A.B. de 34, ambos vecinos de El Puerto, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial cómo presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y ciudadanos extranjeros en España.