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La Junta saca a concurso los primeros tramos del ferrocarril Algeciras-Málaga

Fomento no contempla de momento el estudio entre Cádiz y el Campo de Gibraltar

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Paso adelante para el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, que unirá Algeciras con Málaga. La Junta de Andalucía ha sacado a concurso por 220 millones de euros dos tramos de la nueva línea ferroviaria Estepona-Fuengirola, concretamente entre las localidades malagueñas de Las Lagunas y Cala de Mijas. También ha adjudicado a dos prestigiosos estudios internacionales de arquitectura el diseño de las nuevas estaciones que albergará este tramo, por un importe de 17 de millones de euros. La Junta y el Ministerio de Fomento se han repartido los tramos de este corredor: la Junta realizará el ya mencionado, mientras que Fomento mejorará el trazado ya existente entre Málaga y Fuengirola y construirá el que está llamado a unir Estepona y Algeciras.

De momento, el Ministerio ya ha realizado varias obras de desdoble de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola e incluso ha inaugurado algunos tramos. El último, de 4,7 kilómetros entre Benalmádena y Fuengirola, ahora hace un año, con una inversión de 27 millones de euros. El departamento de la todavía ministra Magdalena Álvarez está acometiendo el desdoble de la línea por tramos, debido a la dificultad que supone la alta densidad de viviendas de la Costa del Sol.

Para obviar esta dificultad, el Ministerio acaba de adjudicar a la empresa Saitec SA por un importe de 936.104 euros la redacción del estudio informativo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. El estudio tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para que la línea quede integrada en la red de altas prestaciones y en particular llevar a cabo la duplicación de vía en los tramos no duplicados todavía, de forma que pueda asumir tanto los tráficos de Cercanías como los de media o larga distancia, con tiempos de recorrido competitivos. Fuentes del Ministerio señalaron que está pendiente de sacar a estudio el tramo entre Estepona y Algeciras, que también corresponde a Fomento.

Respecto a la unión por ferrocarril entre las bahías de Cádiz y Algeciras, cuyo estudio viene contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) y que completaría el corredor costero entre Cádiz y Málaga, desde Fomento se señala que aún no se ha contemplado cuando se llevará a cabo dicho estudio.

A la espera de que Fomento saque a concurso el proyecto para el tramo entre Algeciras y Estepona, la Junta, a través de Ferrocarriles Andaluces, no se ha dormido en sus laureles. Fuentes de esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y que también realizará el tranvía entre Chiclana y Cádiz, señalaron que ya ha puesto en licitación varias actuaciones del tramo entre las localidades malagueñas de Estepona y Fuengirola. La Junta ha dividido este recorrido en tres tramos: Estepona-San Pedro de Alcántara (cuya redacción del proyecto está en licitación); San Pedro-Los Monteros y Los Monteros-Fuengirola. Éstos dos últimos ya tienen sus proyectos redactados y aprobados.

De momento, Ferrocarriles Andaluces acaba de sacar a concurso los primeros cuatro kilómetros -que corresponden principalmente a túneles- de lo que será una línea ferrocarril totalmente nueva, dos subtramos entre las barriadas de Las Lagunas y La Cala de Mijas, en el término municipal de Mijas. La suma de ambos subtramos alcanza los 220 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de las obras concluye el próximo 22 de abril.

Sin embargo, la primera adjudicación ya ha tenido lugar y se refiere a un concurso internacional de diseño convocado para la realización de las 14 nuevas paradas que se ubicarán en el tramo de la Junta. De momento los proyectos han sido concedidos, por 17 millones de euros, a dos prestigiosos estudios: el de Joao Alvaro Rocha, portugués que diseñó las paradas del metro de Oporto, y el del arquitecto navarro Francisco Mangado Belocki.

mabardera@lavozdigital.es