CÁDIZ | PREMIOS

El Club Liberal 1812 premia a Sánchez Dragó, Rabassa Asenjo y Schwartz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Club Liberal 1812 de Cádiz ha concedido en su edición de este año el Premio Libertad al periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó, el Premio 1812 al político y sociólogo Bernardo Rabassa Asenjo, y el Premio Friedrich August Von Hayek al catedrático y columnista Pedro Schwartz.

Según ha informado el Club Liberal en nota de prensa, los encargados de entregar los galardones serán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se lo dará a Pedro Schwartz, el parlamentario europeo y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se lo entregará a Bernardo Rabassa y el presidente del Club Liberal 1812 de Cádiz, Enrique García-Agulló, que se lo ofrecerá a Fernando Sánchez Dragó.

La coincidencia del aniversario de la Constitución de Cádiz con la Semana Santa ha obligado a retrasar los actos de conmemoración de este hito, entre los que se encuentran la entrega de estos premios. El acto de entrega de los premios de la edición 2008 tendrá lugar el próximo viernes, 4 de abril a las 21.00 horas en el Parador Nacional Hotel Atlántico de Cádiz.

Ese mismo día, a las 19.30 horas y también en el Hotel Atlántico, tendrá lugar una mesa redonda sobre el "Presente y futuro del liberalismo político en España". En ella participarán, entre otros, los periodistas Hermann Tersch y Miguel Angel Belloso, así como los catedráticos Carlos Rodríguez Braun y Francisco Cabrillo.

Estos galardones datan de 1982, coincidiendo con el 170 aniversario de la Constitución de Cádiz. Desde entonces personajes como Antonio Garrigues Walker, Pedro J. Ramírez o Fernando Savater, por el movimiento Basta Ya, han recibido el Premio Libertad.

En cuanto al Premio 1812, desde su nacimiento, ha reconocido la labor liberal de socios fundadores del Club y de otras personalidades como Antonio Burgos, Carlos Dávila, Eduardo Zaplana o Esperanza Aguirre. El Club Liberal 1812 nació hace más de 25 años con el objetivo de recordar y hacer un homenaje a la Constitución de Cádiz, la primera constitución española y una de las primeras europeas.

Esta Constitución está basada en el ideal de la nación española y contribuyó a propagar las ideas liberales y la libertad frente al absolutismo, gracias al trabajo de los diputados de Las Cortes, reunidos primero en San Fernando y posteriormente en la ciudad de Cádiz.