EN 2007. Niños de toda Andalucía realizaron las pruebas en el Campus Universitario de Jerez hace el año pasado. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Medio centenar de alumnos de Jerez participa en las Olimpiadas Matemáticas

La fase provincial se celebrará en El Puerto de Santa María Son estudiantes de segundo de ESO de cinco institutos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los 51 alumnos jerezanos que se presentan a las Olimpiadas Matemáticas de 2008 puede estar el futuro de esta ciencia. A lo mejor alguno de estos chicos y chicas que cursan 2º de ESO en Jerez deciden estudiar la licenciatura gracias a la iniciativa de la Sociedad de Educación Matemática Thales, que organiza un año más este particular certamen que incentiva el amor por el álgebra, la aritmética o la estadística.

«A los alumnos les hace ilusión y también para nosotros, los profesores, es una motivación porque les puedo explicar algo más avanzado de su nivel», explica el secretario de la delegación gaditana de Thales, Ricardo Ríos que, además de doctor en Matemáticas, es profesor de Secundaria en el IES Sofía. En total, son 259 los alumnos -de 37 institutos de Secundaria y Bachillerato distintos- que se han inscrito para participar el próximo sábado en la fase provincial de las Olimpiadas que cumplen este año su XXIV edición.

Las primeras pruebas se celebrarán en el IES Pintor Juan Lara (El Puerto de Santa María) el próximo sábado, 5 de abril. La fase regional será este año en Jaén a finales de mayo. Además de los premios a los 20 primeros y la clasificación para la Fase Regional en Jaén de los cinco primeros finalistas, a nivel provincial se concederá el Premio Paco Anillo a la resolución más original de uno de los seis problemas.

«Los alumnos se preparan haciendo ejercicios que han caído otros años en las olimpiadas», indica Ríos. La prueba consta de seis problemas que intentan abarcar todas las disciplinas de las matemáticas y que cuentan una historia. Se cuida mucho la redacción del texto y que sean originales», asegura.

En dos horas y media, los alumnos tendrán que resolver los ejercicios y después disfrutarán de un almuerzo con todos los compañeros: «Contamos con la colaboración de varias entidades. El Ayuntamiento de El Puerto ha ayudado en la organización y también participan Anaya y El Corte Inglés, que reparte premios entre los alumnos». A nivel regional, son las Consejerías de Educación y Bienestar Social de la Junta de Andalucía las que colaboran, además de la firma Casio. En la organización no falta un detalle y hasta un servicio de autobuses recogerá a los alumnos y los dejará de vuelta en casa. El secretario provincial de Thales destaca que «las olimpiadas funcionan porque los profesores se implican de forma voluntaria».

Los 51 alumnos de Jerez pertenecen a cinco institutos distintos: Álvar Núñez, Sofía, Francisco Romero Vargas, IES Vega del Guadalete y La Salle Buen Pastor, aunque es posible que el número de participantes se incremente con inscripciones de última hora.

Ilusionados en La Barca

Dos alumnos del IES Vega del Guadalete -Mario Saborido y Luis Miguel Guillén- se presentan este año a las olimpiadas. Este centro vive el certamen con especial ilusión puesto que el año pasado fue uno de sus estudiantes el que ganó la fase provincial. Hoy este alumno participa en un programa destinado a chicos con facultades especiales para las matemáticas que se imparte en Sevilla.

«Intentamos que se enfrenten a estos problemas matemáticos desconocidos para ellos como un reto», explican desde este centro educativo. En el IES Vega del Guadalete, la profesora de matemáticas Lola Ariza, seleccionó a un grupo de alumnos y de ahí salieron, de forma voluntaria, los dos participantes.

Tanto profesores como alumnos viven con ilusión la participación en las olimpiadas matemáticas. «Me gustaría que alguno de los ocho alumnos del Sofía se clasificara», confiesa Ríos.

vmontero@lavozdigital.es