PRESENTACIÓN. El autor de la guía Cádiz. Vive y descubre, en el hotel Playa Victoria. / FRANCIS JIMÉNEZ
JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ PERIODISTA Y ESCRITOR, ESPECIALIZADO EN TURISMO

«Los edificios de Cádiz narran su historia y esto es un gran atractivo turístico»

La última guía publicada sobre la Tacita de Plata describe una ciudad con diversos recorridos históricos y su autor pone el acento en la revitalización de El Pópulo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Carlos García Rodríguez es enólogo, periodista y escritor. Natural de Sanlúcar de Barrameda, y tras 25 años de experiencia describiendo los encantos turísticos de esta tierra, tiene una visión global de la provincia y otra muy específica de cada una de sus ciudades, «cada cual con sus propias particularidades y encantos». Ha escrito unas 20 guías de Andalucía, muchas de ellas de Cádiz, y recibió el premio Everest por su publicación sobre Sanlúcar. El pasado viernes presentó en el hotel Playa Victoria su última obra, la guía turística Cádiz. Vive y descubre, editada por Everest. En ella propone un recorrido por la historia de la Tacita de Plata, además de desglosar toda la información necesaria para moverse por la ciudad.

-¿Alguna sorpresa a la hora de elaborar esta guía, teniendo en cuenta que lleva 25 años escribiendo de destinos turísticos?

-El barrio de El Pópulo ha sido todo un descubrimiento. De ser un sitio con mal aspecto y muy mala nota ha pasado a ser un barrio muy atractivo para todos, para el turista y para los gaditanos. Lo mismo se podría decir de Santa María.

-¿Cree que la celebración del Aniversario de 2012 es una oportunidad para la ciudad de Cádiz?

-Por supuesto. Habrá más intercambios turísticos con América y creo que tendrá mucho éxito todo lo que se está organizando.

-¿Cuál es la asignatura pendiente de esta ciudad?

-Los cruceros. Cuando llegan esos barcos enormes cargados de turistas hay que hacer lo que sea para retenerlos aquí. No puede ser que se encuentren los comercios cerrados. Aunque creo que está mejorando: hace unos años no había nada en el centro a mediodía.

-¿Cuáles son los principales atractivos de esta ciudad?

-Más allá del sol y playa creo que la arquitectura de Cádiz es fundamental: el Barroco, el Neoclásico, todos los estilos. Además, los edificios cuentan la historia de esta ciudad y esto es muy interesante para los turistas.

-¿Hay alguna zona que no se desarrolle todo lo que debería?

-La costa noroeste no avanza todo lo que podría, según sus posibilidades. Rota, Chipiona, Sanlúcar no han destinado presupuesto a desarrollar su potencial. Sin embargo, Chiclana se ha convertido en unos años en un destino a la altura del más avanzado. La Sierra también ha avanzado mucho. Tanto que la demanda es superior a la oferta.

-¿Cree que se percibe el destino Cádiz como una oferta variada y unida fuera de esta provincia?

-Espero que sí. Porque Cádiz es la capital, es Jerez, la Sierra, la costa. Es todo. Y en eso está su riqueza, en la variedad.

-¿Cuál es el principal obstáculo que tiene la provincia para avanzar?

-El mayor hándicap es la calidad y a veces la relación entre calidad y precio no es buena. Creo que hay algunos servicios que cuestan demasiado para lo que ofrecen. En restauración, por ejemplo, hay mucho pescaíto frito que no se corresponde con la fritura gaditana y que se cobra a precio de oro. La formación del personal es otro aspecto que hay que mejorar. Los visitantes se van satisfechos con la zona: con el clima, la gente, el paisaje, pero no tanto con el servicio.

-¿Cree que esto ha podido propiciar que en un momento en el que se anuncia una leve recesión se bajen los precios de los hoteles?

-Las circunstancias obligan y si hay menos turistas y menos consumo es normal que bajen los precios pero, de todas formas, creo que algunos están desorbitados.

mmorales@lavozdigital.es