VINAGRE. El Consejo está a la espera de la entrada en vigor del nuevo Reglamento. / SALVADOR M'ONG
Jerez

El Consejo pide la «urgente» entrada en vigor del nuevo Reglamento del Vinagre

El Pleno acordó dirigir a la Junta una solicitud para que acelere los trámites La reforma de la OCM del sector y la ley andaluza fueron otros asuntos tratados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez celebró ayer la segunda sesión ordinaria del año, abordando diversas cuestiones de trámite y otras relacionadas con algunos proyectos importantes de la institución.

El Pleno del Consejo dedicó un amplio capítulo a asuntos específicos de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez, donde se puso de manifiesto «la urgente necesidad de que se produzca la definitiva entrada en vigor del nuevo Reglamento, para lo que se va a dirigir una solicitud urgente a la Junta de Andalucía», indicó la institución a través de un comunicado.

El nuevo Reglamento aprobado en su momento por el Pleno y pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge todas las novedades y los desarrollos normativos que ha ido experimentando el Vinagre de Jerez desde que el Consejo Regulador se hiciera cargo de su amparo en el año 2000.

Tal es el caso de la nuevas categorías desarrolladas recientemente por el Consejo Regulador, como el Vinagre de Jerez Gran Reserva, categoría creada para vinagres con más de 10 años de crianza y para los que se establecen una serie de rigurosos procedimientos y sistemas de certificación análogos a los existentes actualmente con los vinos de Jerez con vejez calificada.

Del mismo modo, se consagran en el nuevo Reglamento las novedosas categorías de vinagres de Jerez semidulces (vinagre al pedro ximénez y al moscatel), que están gozando de una creciente aceptación entre los diferentes consumidores.

Otra novedad destacable que viene a introducir el nuevo Reglamento es que la Denominación de Origen Vinagre de Jerez tendrá asignado su propio vocal específico dentro de la composición del Pleno, al igual que venía sucediendo con la manzanilla.

Como se sabe, el mismo Consejo Regulador ampara las tres Denominaciones de Origen: Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y también Vinagre de Jerez.

Por otro lado, a lo largo de la sesión plenaria de ayer se realizó un seguimiento de las últimas novedades en el proceso de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, así como una toma de postura en relación a determinados asuntos relacionados con la OCM y que están siendo objeto de desarrollo a nivel de comités comunitarios.

En el apartado legal se debatieron los artículos de la recientemente publicada Ley Andaluza del Vino relativos al uso de marcas por parte de las bodegas inscritas y al correspondiente a los vinos de pago.

En ambos casos el Pleno ha acordado realizar una solicitud a la Junta para su modificación, por no ajustarse la redacción actual a las necesidades de las bodegas inscritas.