CULTURA

El Zoco de Artesanos de Jerez abre hoy sus puertas al público

Actualizado:

El Zoco de Artesanos de Jerez ya es una realidad. Hoy abre sus puertas al público después de la visita previa que la alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a varios delegados municipales, realizó ayer por las instalaciones para conocer en primera persona «cómo han quedado los trabajos finales», según aseguró ella misma.

Según la regidora jerezana, el Zoco de Artesanos es fruto de un trabajo «sigiloso» pero «muy constante» que se ha llevado a cabo con fondos europeos del proyecto Maarifa –enmarcado dentro la iniciativa Interreg de cooperación entre España y Marruecos– a través del entonces Instituto de Promoción y Desarrollo –hoy la Delegación de Fomento Económico– y ha contado con la colaboración de la Diputación provincial y el Ministerio de Economía y Hacienda.

«La intención de montar este zoco en la plaza Peones es precisamente para implicarlo dentro de un proceso global de recuperación del centro histórico. Está junto a la ciudad del flamenco» y vaticinó que vivirá su momento más importante «cuando ésta se inaugure. Será entonces cuando se completará el contenido que se le quiere dar al barrio de San Mateo». Pero además su puesta en marcha tiene como objetivo no sólo ubicar a 22 comerciantes jerezanos artesanos que «quieren desarrollar sus proyectos relacionados con la innovación, con la imaginación y con el arte», si no también es un centro cultural donde «tendrá cabida una interculturalidad y es justo lo que se respira en todo el edificio, por lo que procuraremos organizar actividades de ambientación acorde con el entorno».

Entre los 22 puestos que conforman el Zoco de Artesanos ofrecen una gran variedad de artículos desde platería a metal, pasando por instrumentos musicales, bordados, trajes de flamenca, mantones, artículos de alimentación, y un largo etcétera. Fátima Canca, presidenta de Mujeres Unidas Contra la Violencia de Género, está a cargo de la tienda Aflamencando Contra la Violencia de Género Reciclémonos, que ofrece productos reciclados y forma parte de un taller de autoempleo e inserción laboral. Por su parte, el establecimiento Manue de Mané de Creaciones Artísticas ofrece artículos decorativos fabricados a partir de las duelas de las botas de vino. Y así Rancho Cortesano de la Miel, Milagros Barroso Artesanía Flamenca, Emporio Papel, New Arabic Al Andalus, Pilar Romero Joyería y Decoración, Almenara Artesanía, Serrano Artesanía Textil o Sol Rural Federación de Asociaciones y Colectivos de la Comarca Rural son algunas de las empresas que han hecho posible el Zoco de Artesanos de Jerez.