Cultura

El investigador Manuel Ramírez López publica una nueva obra sobre la historia jerezana

El historiador e investigador jerezano Manuel Ramírez López, junto a Editorial AE, publica el libro Historias de Piratas, Corsarios y Otras Ratas del Mar en Xerez y la Bahía de Cádiz. Esta obra es un apasionante relato sobre la relación de los salteadores del mar con Jerez y los jerezanos. Como explica Manuel Ramírez Jerez de la Frontera siempre estuvo enamorada del mar y en Historias de Piratas, Corsarios y Otras Ratas del Mar en Xerez y la Bahía de Cádiz se puede observar la auténtica pasión por la vida marina. A su vez, el autor pretende dar a los protagonistas un reconocimiento justo en la memoria colectiva.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El libro cuenta que «desde tiempo inmejorables Jerez siempre ha mirado al mar. Ilustres jerezanos dispusieron de sus propias flotas para comerciar con otros pueblos con otras culturas aquende y allende los mares o simplemente pertenecieron a la tripulación. Muchos fueron marinos que por su propia cuenta, bajo la bandera de la armada española o de cualquier gerifalte, factor o caballero, vivieron al son que marcaron los vientos, mareas galernas y demás eventualidades propias de mares y océanos. Los hubo soldados, navegantes, aventureros, corsarios e incluso piratas, que buscaron de esta manera su medio de vida y muerte. Vivamos con ellos una aventura ayudados del recuerdo de sus gestas».

En su faceta literaria Manuel Ramírez López ha escrito Los Carlistas en Jerez, La Mano Negra y Jerez de cante, baile, y toque -junto al escritor José Luís Pantoja-, Curiosidades Xerezanas -junto a José A. Cirera González-, o Rescatar la memoria. Además es secretario de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana desde el año 2000, colabora con diferentes medios de comunicación y ha participado en varias películas como La Mano Negra, El Capitán Alatriste o Lola Flores.