Economia

El portal del Sistema Nacional de Empleo publica al día 2.500 ofertas de trabajo

El portal del Servicio Nacional de Empleo (www.sistemanacionalempleo.es) publica al día una media de 2.500 ofertas de trabajo recogidas y distribuidas por todas las comunidades. La llegada de las nuevas tecnologías a las oficinas públicas del mercado laboral, antiguo INEM, también ha permitido a las empresas ahorrar dinero y tiempo al utilizar la informática, en el 80% de los casos, para cumplir con la Ley que les obliga a comunicar cada contrato suscrito con los trabajadores.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo INEM gestiona una nómina mensual de 1.000 millones, cuenta con 700 oficinas en red y 6.500 funcionarios para atender 1,5 millones de recibos cada 30 días y resolver 5.500.000 expedientes al año. Su modernización y la de sus sucursales territoriales es un ambicioso plan que debe estar terminado el 31 de diciembre de 2009.

De momento, sólo se ha aplicado el 20% de los avances diseñados en el proyecto. Los actuales logros están orientados a impulsar los procesos administrativos. Los cambios, en general, persiguen, entre otros objetivos, ofrecer al ciudadano una atención ágil, de calidad y multicanal; evitar la obligación de que el interesado tenga que acudir personalmente a las oficinas; simplificar los trámites administrativos; y favorecer la inserción laboral de los beneficiarios de prestaciones por desempleo. El subdirector general de Prestaciones, Eduardo Ruiz, apuntó que se trata, de que «el parado emplee menos tiempo en su reconocimiento como tal y disponga de más para mejorar sus cualificaciones».

Oficina virtual

Precisamente, dentro del plan de modernización, también existe la oficina virtual, en www.inem.es, a través de la que se pueden solicitar las prestaciones sin acudir físicamente a las dependencias o domiciliar y modificar datos bancarios o solicitar la baja en el cobro de la protección o pedir certificados, programas de autocálculo, formularios, etc. El equipo del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), encargado de la reforma, recuerda que el primer paso, la inscripción como parado, sólo puede realizarse personalmente. La oficina virtual simplifica asimismo la labor de las empresas.

Facilita a los dirigentes de las compañías los periodos de actividad de los fijos-discontinuos y les permite el aviso de la contratación laboral vía nuevas tecnologías, utilizada en el 80% de los casos.