Economia

Fiebre constructora

España encabeza el grupo de países que invierten en Polonia en el terreno de la promoción inmobiliaria y la construcción. En 2007, las empresas españolas compraron el 60% del suelo urbanizable. Firmas tan conocidas como Ferrovial, Fadesa, Acciona, Agofer, Parquesol, Sando, Riera y Chamartín controlan una parte sustancial de ese negocio. Algunas multinacionales españolas han comprado inmobiliarias locales, como Ferrovial, que ha adquirido la polaca Budimex, con presencia también en Hungría. Acciona, a su vez, se ha apoderado de la constructora Mostotal, mientras que Fadesa promueve 6.000 viviendas al año desde 2005.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atractivos

El gran crecimiento económico de Polonia -en torno al 6% en 2007- y la consolidación de una clase media, así como la buena formación profesional de los trabajadores y sueldos mucho más bajos que en España son elementos atractivos para las constructoras e inmobiliarias. Además, Polonia es el país de la UE que más fondos de cohesión va a recibir hasta 2013 -90.000 millones de euros- y en 2012, junto con Ucrania, organizará la Eurocopa de Fútbol.

A juicio de Katarzyna Kuzma, «la modernización de Polonia en materia de infraestructuras es clave para las empresas españolas, que son líderes mundiales en este sector». En otros ámbitos de la economía como la alimentación y la hostelería, firmas como Codorniú, Borges, Bodegas Torres, Gallo, García Baquero y Panrico también se han interesado por invertir en Polonia.