AL MANDO. Calderón sujeta dos balones.
Cádiz C.F.

Calderón se acerca a su modelo futbolístico

El fichaje de Ogunsoto y las incorporaciones de un 'tanque' y un extremo derecho le permitirán equilibrar el equipo en busca de su estilo de juego preferido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Calderón es el jefe. Poquito a poco, con paciencia, con mano izquierda y tomando decisiones oportunas se ha ganado el respeto del vestuario cadista y el beneficio de la duda de una afición que en un primer momento veía en él un parche para el primer equipo. Cuando aceptó el reto de encauzar la nave cadista se encontró con una plantilla confeccionada al gusto de Jose González, con detalles de la era Baldasano. Una apuesta por el fútbol de toque, con Lobos como principal referencia, sin pegada en la delantera y una sobriedad defensiva en peligro ante el envejecimiento de algunos miembros de la misma (De Quintana) y las lesiones de otros (Abraham Paz). Ahora, con la salida de los argentinos Lobos y Pavoni -máximos exponentes del individualismo-, la recuperación del central portuense y la incorporación de Ogunsoto -un delantero potente, rápido y con olfato goleador-, el técnico gaditano está cerca de encontrar ese equilibrio que tanto tiempo lleva buscando para poder emplear el tipo de fútbol que a él le gusta de verdad.

Del 4-2-3-1 al 4-4-2

La futura incorporación de otro delantero tanque y un extremo derecho que le haga la competencia a Enrique sería suficiente para que Calderón manejara una plantilla de veinticinco efectivos con los que buscar varias variantes en el juego, entre ellas cambiar el esquema de 4-2-3-1, por el de 4-4-2, mucho más dinámico y contundente en ataque. «No descarto jugar con dos puntas, pero primero necesito darle equilibrio al equipo. Va a depender de cómo responda el grupo, pero está claro que conforme pasan las jornadas tenemos más presencia en el campo y mayor capacidad para variar el sistema y aprovechar nuestro recursos», analizaba ayer durante su comparecencia ante los medios.

El primer peldaño que hay que subir es la de completar la incorporación de Ogunsoto, cuya retraso comprende, ya que «como todo delantero, quiere tener premio por rendimiento». Calderón desea disponer de su particular «Tamudo» cuanto antes, «un jugador de área, fuerte, que se desmarca bien y vive del gol», pero también es partidario de frenar un poco el clima de euforia que se genera en cuanto se produce una noticia positiva entorno al club (victoria, fichaje...). «Nosotros debemos seguir en nuestra línea. No nos pueden condicionar los resultados». Y es que, desde su punto de vista, «no es casualidad que el equipo haya ganado 20 puntos en los últimos 10 partidos. Es la media inglesa. A ver si la aguantamos en la segunda vuelta».

Todos aportan

A Calderón le gustan los análisis fríos, sin sentimientos de por medio. Está obsesionado con mantener la cohesión del grupo, empeñado en que todos sus futbolistas se sientan importantes dentro del proyecto y dispuesto a defender a capa y espada a todo aquel que sufra cualquier tipo de crítica. «Todos los futbolistas nos están poniendo las cosas difíciles. Nos cuesta trabajo dejar a algunos fuera. Es importante que todos aporten al equipo y que se sientan importantes, aunque jueguen quince minutos».

Porque, por encima de todas las cosas, a Calderón «el equipo le está transmitiendo «mucha confianza». La que tiene él ahora en sacar adelante esas «finales» que les quedan por delante «hasta que consigamos que las derrotas no se noten en la clasificación».

dgutierrez@lavozdigital.es