Economia

El Gobierno prevé que el PIB crezca en torno al 3% al menos hasta 2009

«A velocidad de crucero», como estaba al principio de la legislatura que se aproxima ya a su fin. Así es como estima el Gobierno que crecerá la economía española, al menos, durante los dos próximos ejercicios, para los que prevé un avance en torno al 3%, con sólo «una ligera corrección» provocada por las turbulencias financieras expandidas desde Estados Unidos el verano pasado. No obstante, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, advirtió que aún se desconoce cuáles serán los efectos de «segunda vuelta» de esa crisis, si bien admitió que podrían tener un efecto negativo sobre la capacidad crediticia española al ser un receptor neto de capital extranjero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solbes insistió en el Foro Cinco Días en que ya se aprecian cierto cambios en el modelo de crecimiento, con un aumento de la inversión -sobre todo, en bienes de equipo- que duplica al del PIB, junto a un descenso «ordenado» y «en parte suave» de la construcción y el sector inmobiliario, lo cual no impide que el empleo mantenga «una pujanza relativamente alta» y una productividad, cuyo avance aún es «insatisfactorio». En cualquier caso, se trata de una normalización «esperada» de la economía española, apuntó el ministro de Economía y Hacienda, dentro de una evolución «gradual» hacia tasas de crecimiento menores. Esto se apreciaría más, según la mayoría de los expertos, en el último trimestre de este año, donde el avance del PIB sería del 3,3%, medio punto menos que en verano, lo cual no impediría que 2007 termine con un aumento medio del 3,8%. Para 2008, los riesgos presentes en el mercado, tanto de las turbulencias financieras como del encarecimiento del petróleo, restarán un par de décimas a ese alza, según Solbes, por lo que el Gobierno revisará a la baja su previsión

a finales de diciembre y la situará en el 3%, frente a un 2,9% para 2009.

Más problemas observa respecto a la capacidad crediticia nacional, que en gran medida depende del exterior al ser España desde hace varios años un receptor neto de capitales. Solbes recordó que los fondos que se obtienen de otros países supondrían el 10% del PIB.