Tali Carreto y César Guisado, de la revista Freek, una de las iniciativas premiadas.
PREMIOS 'ANDALUCÍA JOVEN'

La gaditana revista Freek, entre los premiados con el galardón Andalucía Joven 2007

Actualizado:

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles que hayan reportado un beneficio a la juventud andaluza o hayan destacado por su trabajo, hará entregará el día 14 de diciembre, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, de los galardones honoríficos 'Andalucía Joven', como clausura de los actos celebrados para conmemorar el 8 de noviembre, Día Europeo y Andaluz de la Juventud.

El premio en la modalidad de Arte se concederá a la actriz Verónica Sánchez (Sevilla); en Deporte, a la esquiadora María José Rienda (Granada); en Asociacionismo, a la entidad Capacitarte (Almería); en Solidaridad, a la asociación Voluntarios de Emergencias de Andalucía 'Sur' (Jaén); en Economía-Empleo, a la empresa Arqueoterra (Córdoba); en Medios de Comunicación, a la revista Freek (Cádiz); en Universidad, a la investigadora Inmaculada Huertas Olivares (Huelva); y en Promoción de Andalucía en el Exterior al grupo Chambao (Málaga).

La actriz Verónica Sánchez, galardonada con el Premio Andalucía Joven a las Artes, es una de las figuras emergentes de la nueva cinematografía nacional. Sus reconocidas interpretaciones en las series de televisión, Los Serrano o Génesis, así como en los largometrajes Al sur de Granada, El Calentito, Los dos lados de la cama o, la reciente, Trece Rosas la han catapultado como una de las actrices más relevantes de los últimos años.

Por su parte, María José Rienda, Premio Andalucía Joven al Deporte, es la esquiadora española con mayor número de triunfos en la Copa del Mundo de Esquí. Rienda ha participado en tres juegos olímpicos de invierno (Llillehammer, Nagano y Salt Lake City) y en cinco campeonatos del mundo (Sierra Nevada, Sestriere, ST.Anton, ST.Moritz, Bormio).

Asimismo, esta joven lleva cinco años entre las diez primeras clasificadas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, en la disciplina de Slalom Gigante

En el apartado de Asociacionismo, la entidad galardonada, Capacitarte, tiene como objetivo primordial desarrollar los aspectos más creativos de las personas con discapacidad como fórmula con la que favorecer su integración social. En este sentido, realizan talleres permanentes de arte, y cursos de formación para profesionales, docentes y familiares.

De igual modo, a lo largo del año, celebran multitud de eventos artísticos y culturales, así como exposiciones, encuentros y jornadas.

En lo que se refiere a la Asociación Voluntarios de Emergencias de Andalucía 'Sur', galardonados en la modalidad de Solidaridad, promueve la implicación y el compromiso de los ciudadanos en los servicios de emergencia. En su primer año de existencia, esta entidad, que abre las puertas al compromiso social desde una dinámica participativa y preventiva, ha realizado más de 70 atenciones sanitarias de diversa índole, y ha alcanzado las 400 horas de servicio preventivo.

La empresa Arqueoterra, Premio Andalucía Joven a la Economía y el Empleo, ofrece servicios de Arqueología y Topografía. Puesta en marcha por tres jóvenes emprendedores, la apertura de dos delegaciones, ubicadas en Sevilla y Córdoba, ha determinado la proyección empresarial de Arqueoterra que, tras dos años y medio de experiencia, ha llevado a cabo un gran número de proyectos de diversa índole, situándose como una de las empresas más destacadas dentro del sector.

Por otra parte, la revista Freek, distinguida en la modalidad de Medios de Comunicación, centra su información en los lenguajes creativos emergentes. En sus últimos números esta revista, puesta en marcha en marzo de 2004, ha alcanzado los 20.000 ejemplares de distribución gratuita.

En lo relativo al Premio Andalucía Joven de Universidad, ha recaído en la investigadora Inmaculada Huertas Olivares, miembro del programa aeroespacial europeo 'Aurora', encargado de construir la nave espacial europea que viajará a Marte para recoger muestras de su superficie. Recientemente, esta joven se ha incorporado a la empresa española de tecnología espacial, Iberespacio.

Finalmente, el grupo Chambao, galardonado en el apartado de Promoción de Andalucía en el Exterior, inicia su trayectoria con el lanzamiento de Flamenco Chill, un disco que inmediatamente lo sitúa entre las formaciones musicales más populares en todo el territorio nacional, logrando el respaldo del público, así como el de la crítica especializada.

El pasado mes de noviembre, Chambao ha publicado Con otro aire, su cuarto álbum, en el que la cantante María del Mar Rodríguez, 'Lamari', aborda por primera vez el reto de crear un disco en solitario.