Cultura

Cañizares pide en Washington «más apoyo» al flamenco

Juan Manuel Cañizares, uno de los guitarristas más importantes del panorama flamenco actual, presentó con éxito en EEUU su último disco Suite Iberia, ocasión que aprovechó para denunciar el escaso apoyo que el flamenco recibe en España. Cañizares , que actuó el sábado por la noche ante cerca de trescientas personas, puso el broche de oro al I Festival Iberoamericano de Guitarra en EE UU, que se celebró durante tres días en el auditorio Jack Morton de la Universidad George Washington .

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista sabadellense tocó varios temas de Suite Iberia como El Puerto y El Albaicín, de la popular obra del compositor Isaac Albéniz, además de creaciones propias incluidas en su gira Iberia Flamenco, como Lejana, Toca Madera y Lluvia de cometas.

«He tratado de extraer aquellas partes de la Suite de Isaac Albéniz que eran más flamencas y con las que me he identificado, para así ponerlas al servicio de un sonido más flamenco y quizá más actual», señaló el guitarrista. «Se trata de una Suite con muchas características de la música flamenca». Así, el tema El Albaicín es una «soleá por bulerías, una soleá de la época», explicó. Ante un auditorio abarrotado y con un público que no dejó de ovacionarlo tras cada interpretación, Cañizares dijo sentirse «encantado por el recibimiento» de un público «muy respetuoso, que escucha y siente».

Juan Carlos Gómez, segundo guitarrista de Cañizares desde hace ocho meses, se expresó en el mismo sentido. «Es mi primera vez en Estados Unidos y lo que he notado es que el público ha estado bastante receptivo y ha respondido muy bien», dijo.

«Para mí, salir al escenario y tener esta respuesta del público, ver que gustas y que la gente se queda satisfecha, es el mejor regalo que te pueden hacer», agregó.